5 tips para evitar fraude bancario

En Colombia se han vuelto cada vez más recurrentes los hurtos o fraude bancario que afectan clientes en entidades financieras. Se conoce que los delincuentes operan astutamente para obtener información sensible como contraseñas e información necesaria para realizar transacciones a través de canales digitales.

Una de los fraudes más conocidos se denomina suplantación de identidad que consiste en usurpar los datos personales o información comercial de una persona o empresa para desfalcar las cuentas, realizar apertura de productos, desvíar pagos, entre otros.

Lea también: 4 consejos para optimizar la ciberseguridad y hacer frente a los ciberataques

Las personas jurídicas no han estado exentas de esta modalidad ya que se ha identificado en los buscadores de internet, páginas falsas de bancos, que, al ingresar a las mismas, conducen al cliente a un portal emulado en el cual los usuarios registran sus contraseñas. Los “amigos de lo ajeno” suelen utilizar diferentes mecanismos para estafar a usuarios de bancos y, sobre todo, a tarjetahabientes.

Según cifras de Asobancaria, 70 % de las reclamaciones de fraude bancario en canales digitales se concentran en ataques derivados de técnicas de phishing o smishing. 

“En Banco de Occidente, al contar con una herramienta de autenticación en las transacciones como el token, mecanismo que el cliente instala en su celular y lo activa cada vez que va a realizar una transferencia, genera una clave dinámica que sólo sirve para esa acción y disminuye las posibilidades de hackeo”, afirmó Oscar Eduardo Pincay, gerente de seguridad bancaria de Banco de Occidente.

5 recomendaciones para evitar fraude bancario

  1. Actualice sus dispositivos electrónicos: es importante que mantenga sus dispositivos protegidos con un antivirus licenciado.
  2. Utilice la seguridad que le ofrece su banco: las entidades financieras suelen tener diversas medidas de seguridad que buscan cuidar su dinero, como autenticación de dos pasos.
  3. Tenga cuidado con la información que aloja en internet y redes sociales: las buenas prácticas de navegación en internet y evitar divulgar información confidencial en redes sociales ayudarán a su seguridad.
  4. Evite las redes públicas: Evite conexiones Wifi públicas o abiertas, siempre procure conectarse mediante datos móviles o red segura.
  5. Su información es personal, no la comparta: la información confidencial como claves, números de tarjetas, fechas de vencimiento, códigos de seguridad o características de las tarjetas débito o crédito, no las lleve consigo.

FUENTE: Cuéllar, María Paula. »Cinco tips para evitar fraude bancario este 2023 en Colombia» Valoraanalitik.com. 21/01/2023. (https://www.valoraanalitik.com/2023/01/21/fraude-bancario-en-colombia-use-cinco-tips-para-evitarlo-este-2023/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.