Ciberseguridad debe inculcarse desde edad escolar, recomiendan expertos

Un 70% de estudiantes sufre de acoso cibernético o algún otro problema relacionado con ciberseguridad, según la ONG Bullying sin Fronteras.

Términos como “ransomware”, “phishing”, “malware” e »ingeniería social», entre otros, son comunes en la jerga de los profesionales y estudiantes de ciberseguridad, pero no tanto para quienes no dominan este tema.

Sin embargo, se trata de conceptos que deben aprenderse desde edades tempranas, con el mitigar a mediano plazo el acoso de ciberdelincuentes y otros predadores en la red.

De hecho, los niños y jóvenes son los más vulnerables, ya que un 70% de los estudiantes de diferentes etapas, principalmente de primaria y secundaria, son víctimas de acoso cibernético y otras clases de delitos informáticos, incluyendo extorsión con fotos, según datos de la organización sin fines de lucro Bullying sin Fronteras.

Lea también: 7 recomendaciones por las que se debería enseñar ciberseguridad a los niños

Enseñar sobre ciberseguridad, una prioridad educativa en niños y jóvenes

Tal estadística hace de vital importancia que se incluyan en los programas de estudio en escuelas y colegios públicos y privados, la enseñanza de habilidades en áreas como seguridad en línea, creación de contraseñas seguras, identificación de posibles amenazas y protección de la privacidad, según expertos.

Así también, el conocimiento temprano en estas áreas trasciende el concepto de protección cibernética, en el tanto que puede facilitar herramientas que a lo largo del proceso formativo de la educación general básica y diversificada, permitan a los alumnos interesarse por esta rama del conocimiento al iniciar sus estudios superiores.

El impulso de la llamada “Educación 4.0”, resumida en que los menores de hoy puedan desenvolverse de forma segura en en el ciberespacio a partir de los principios de solución de problemas, colaboración y adaptabilidad, podría aumentar en un 15% los ingresos de los ciudadanos del futuro, según un informe del Foro Económico Mundial.

Podría interesarle: Lista de las palabras que más se desconocen en ciberseguridad y que todos deberíamos aprender

Cinco reglas básicas

  • • Supervisión del uso de la Internet por parte de padres e instituciones educativas, asegurándose que solo visiten sitios apropiados para su edad
  • • Enseñar a los niños a no compartir en plataformas digitales información personal como su nombre completo, dirección, número de teléfono, escuela, entre otros datos
  • • Explicar qué son contraseñas seguras, promover su uso y reforzar el no compartirlas con nadie, incluso con sus amigos
  • • Enfatizar en los riesgos que implica el establecer conversaciones con extraños en línea, exhortándoles a alertar a un adulto de confianza si algún desconocido trata de contactarlos
  • • Usar filtros de seguridad y software antivirus, a fin de proteger a los menores de visualizar contenido inapropiado o permitir el ingreso de software malicioso

FUENTE: Siles, Andrei. »Ciberseguridad debe inculcarse desde edad escolar, recomiendan expertos» Larepublica.net. 28/03/23. (https://www.larepublica.net/noticia/ciberseguridad-debe-inculcarse-desde-edad-escolar-recomiendan-expertos).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.