- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Un informe de la empresa GOWTech apunta que la mayoría de pymes suelen tener sistemas con algún troyano, contraseñas débiles o inexistentes, actualizaciones pendientes, equipos sin antivirus o software de dudosa legitimidad.
Los riesgos que se encuentran presentes en la red pueden representar un impacto en las vidas y las compañías. España se sitúa en el tercer puesto de los países europeos más atacados, de hecho, el pasado 2021 los ciberataques aumentaron un 26% en el país.
La ciberseguridad no es una práctica que habitualmente se lleve a cabo en las pequeñas empresas, pero a raíz de la oportunidad que brinda el Kit Digital para implantarla, algunas pequeñas empresas y micronegocios la han aprovechado para protegerse. El resultado de un estudio realizado por GOWtech determina que en 2022 las pymes obtienen un suspenso en materia de ciberseguridad.
En este sentido, y según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los incidentes de seguridad más frecuentes son los fraudes y la suplantación de identidad, que afectan tanto a las personas como a las empresas. De hecho, el 94% de las compañías españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad el pasado 2022 y es que los ciberdelincuentes atacan sus servidores y plataformas en busca de información relevante que les proporcionen beneficios económicos.
Podría interesarle: El desafío global de la ciberseguridad, una gran oportunidad laboral para las personas con discapacidad
Las empresas suelen tener sistemas con algún troyano, contraseñas débiles o inexistentes, actualizaciones pendientes de aplicar correspondientes a parches de seguridad, equipos sin antivirus, software de dudosa legitimidad, sistemas con una mala configuración de red y en los servidores cuando los tienen, equipos que actúan como servidores sin ningún tipo de políticas y recursos y carpetas en riesgo por estar mal compartidas.
La pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o simples errores humanos suponen pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes, según cifras del INCIBE. Unas cifras que contrastan con el hecho de que el 99,8% del tejido empresarial español todavía no invierte en ciberseguridad, según se extrae del ‘Panorama actual de la ciberseguridad en España’ elaborado por Google.
Los expertos de GOWtech señalan que hay unas bases que los trabajadores deben conocer para que las empresas españolas estén seguras:
FUENTE: Redacción Interempresas. »La ciberseguridad, la materia pendiente de las pymes» Interempresas.net. 14/03/23. (https://www.interempresas.net/Ciberseguridad/Articulos/469686-La-ciberseguridad-la-materia-pendiente-de-las-pymes.html).
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!