Cómo los hackers burlan la ciberseguridad bancaria

Las organizaciones de servicios financieros han sufrido cada vez más ataques de ciberamenazas y es poco probable que esta trayectoria disminuya. Las empresas deben asegurarse de que disponen de las soluciones adecuadas para protegerse y defenderse a sí mismas, a sus clientes y a los sistemas financieros en los que participan. Es importante señalar que las soluciones necesitan personas con una comprensión avanzada de cómo implementar la ciberseguridad de una forma eficaz. Para ello, la dirección debe asignar fondos, recursos y tiempo de los empleados para aprender, comprender y pensar en estas intersecciones. La formación continua de los profesionales de la ciberseguridad es clave, lo que implica algo más que obtener una certificación de seguridad.

Lea también: La ciberseguridad se convierte en uno de los grandes retos de los bancos

Nos vamos a centrar en tres soluciones clave a las que los bancos y las cooperativas de crédito deben prestar atención: dos relacionadas con la identidad y el acceso y una con elevar la preparación de los empleados para hacer frente a las amenazas de seguridad.

Identidad y autenticación para empleados y clientes

Las credenciales dan acceso a los sistemas y derechos de autorización para aprobar todo tipo de transacciones y solicitudes financieras. Los hackers van tras las credenciales mediante ataques de relleno de credenciales, phishing e ingeniería social. Dos ejemplos:

  • Phishing: Los clientes del OCBC Bank de Singapur perdieron más de 10 millones de dólares en diciembre de 2021 al responder a alertas por SMS supuestamente procedentes de OCBC para alertar de irregularidades en sus cuentas. Casi 800 clientes hicieron clic en el enlace de la alerta e introdujeron las credenciales de su cuenta bancaria, momento en el que los estafadores transfirieron fondos de sus cuentas. El banco reembolsó el dinero a todas las víctimas, por lo que el ataque de phishing a sus clientes le salió caro.
  • Ingeniería social: Un hacker violó los datos personales de más de siete millones de usuarios de la aplicación de intermediación Robinhood, llamando a la línea de atención al cliente y engañando a un empleado para que facilitara sus credenciales.

Abordar el acceso con privilegios excesivos

Cualquier empleado o contratista con derechos de acceso a datos y sistemas que excedan lo necesario para sus tareas laborales supone un riesgo para una organización de servicios financieros. Esto puede provocar el robo de datos por parte de un empleado malintencionado, la compartición excesiva accidental por parte de un empleado o el robo de datos por parte de una amenaza externa tras comprometer las credenciales de un empleado

Así mismo, los sistemas que supervisan y analizan los niveles de acceso de los empleados (incluidos gerentes, ejecutivos, administradores de TI y contratistas) para identificar derechos de acceso con privilegios excesivos permiten una intervención temprana para restablecer los derechos a un nivel más adecuado. Este ajuste reduce la probabilidad de que existan cuentas con niveles de acceso inadecuadamente altos, reduce la deriva del acceso cuando los derechos se amplían por error y disminuye el radio de explosión en caso de un ataque interno o una brecha externa.

Para las personas que requieren altos niveles de acceso a los sistemas, las soluciones de Gestión de Acceso Privilegiado (PAM) introducen salvaguardas adicionales. Por ejemplo, en lugar de activar continuamente los derechos de superusuario en la cuenta, el usuario solicita una concesión de acceso elevado limitado en el tiempo o en las transacciones, que debe aprobarse, se audita y se revoca automáticamente cuando ha transcurrido el tiempo o se ha completado la transacción.

Por último, el acceso con privilegios excesivos también se produce cuando las conexiones entre aplicaciones, como los tokens OAuth utilizados ampliamente en entornos SaaS, se conceden de forma imprudente o involuntaria a agentes malintencionados. Utilice soluciones para evaluar continuamente la intención de las conexiones OAuth, detectar amenazas ocultas y reforzar las configuraciones de seguridad.

Formación en ciberseguridad

Los empleados de las organizaciones de servicios financieros tienen las llaves de acceso a datos muy importantes. Si un hacker puede comprometer a un empleado a través de un ataque de phishing, vishing, smishing o de correo electrónico comercial, se le pueden robar credenciales y fondos. Los empleados necesitan formación periódica sobre las señales de advertencia de las ciberamenazas, los trucos habituales de ingeniería social y las mejores prácticas de higiene de seguridad para reducir las probabilidades de éxito de un ataque.

Dado que el sector de los servicios financieros seguirá siendo un objetivo clave de los ciberdelincuentes, necesitan encontrar formas de prevenir los ciberataques. Hoy en día, los servicios financieros tienen que revisar la eficacia de sus actuales protecciones de ciberseguridad, invertir en nuevas soluciones para hacer frente a las amenazas existentes y emergentes y seguir las mejores prácticas.

FUENTE: Rocha, Alex. »Cómo los hackers burlan la ciberseguridad bancaria» Innovaspain.com. 30/05/2023. (https://www.innovaspain.com/hackers-ciberseguridad-bancaria/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.