Lista de las palabras que más se desconocen en ciberseguridad y que todos deberíamos aprender

Una de las formas más eficaces para luchar contra los riesgos de ciberseguridad, tanto a nivel personal como en las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, es que los altos mandos y ejecutivos conozcan cuáles son los peligros que acechan a sus organizaciones y el léxico relacionado.

Una investigación hecha a ejecutivos y líderes de empresas, además de 4.123 encargados de ciberseguridad distribuidos en más de 30 países por parte de Kaspersky, indicó que los empresarios no entienden terminología básica de seguridad digital.

Según la compañía, el 98% de personas que no trabajan en un área relacionada con tecnología experimentaron algún nivel de falta de conocimiento sobre el tema.

Lea también: 8 de cada 10 profesionales de ciberseguridad usan herramientas de inteligencia artificial no autorizada

Las razones detrás del desconocimiento al interior de las organizaciones en términos de ciberseguridad

Esta falta de comunicación se produce debido a que los trabajadores expertos en tecnología y seguridad se expresan de forma inadecuada o en términos que no son conocidos.

Alrededor del 50% de trabajadores inexpertos ocultan dudas posteriores luego de una presentación sobre el tema y hasta el 22% de los encuestados afirma sentirse “avergonzado al revelar que no entienden del asunto”.

Mala comunicación entre ejecutivos de empresas y trabajadores en tecnología y ciberseguridad. (Kaspersky)

Mala comunicación entre ejecutivos de empresas y trabajadores en tecnología y ciberseguridad. (Kaspersky)

Sin embargo, hay trabajadores que no consideran relevante conocer más sobre seguridad digital. El estudio afirma que el 17% de los encuestados que no forma parte de equipos de tecnología no entienden por qué es importante discutir sobre este tema en el trabajo.

Podría interesarle: ¿Por qué ha crecido tanto la importancia de la ciberseguridad?

Otras respuestas mayoritarias sobre información relacionada con tecnología y seguridad en la red por parte de los ejecutivos indican que, si bien tienen conocimientos básicos sobre el tema (51 %), más de la tercera parte (40 %) sí considera que los trabajadores de estos campos debería mejorar sus comunicación para permitir un mayor entendimiento entre quienes no tienen experiencia en esos temas.

Términos básicos de ciberseguridad no conocidos por ejecutivos y líderes en empresas de todo el mundo. (Kaspersky)

Términos básicos de ciberseguridad no conocidos por ejecutivos y líderes en empresas de todo el mundo. (Kaspersky)

Recomendaciones para mejorar la comunicación y entendimiento sobre seguridad informática en las organizaciones

– El equipo de ciberseguridad debe explicar de forma sencilla cómo la empresa puede alcanzar sus objetivos al hacerse cargo de los riesgos en ciberseguridad que puedan presentarse.

– Explicar cuáles son las tareas principales del equipo de ciberseguridad y cómo se alcanzan sus objetivos más relevantes.

– Asignar un presupuesto de ciberseguridad que reduzca la vulnerabilidad ante posibles riesgos, además de ser efectivos y que se generen métricas que resalten su importancia.

FUENTE: Silva, Renato. »Lista de las palabras que más se desconocen en ciberseguridad y que deberían aprender todos» Infobae.com. 14/03/23. (https://www.infobae.com/tecno/2023/03/14/lista-de-las-palabras-que-mas-se-desconocen-en-ciberseguridad-y-que-deberian-aprender-todos/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.