- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Existen numerosos proyectos de ciberseguridad que utilizan la inteligencia artificial (IA) para reforzar la protección frente a amenazas cibernéticas. A continuación, se presenta una selección de los proyectos más destacados, con el fin de ofrecer al lector una visión clara del estado actual de esta tecnología, ya sea para que quienes están menos familiarizados se orienten o para que los expertos puedan comparar con sus propias preferencias.
El CEO de Quantum Babylon y alumno certificado del Máster Profesional de Analista de Inteligencia de LISA Institute, Juan Pablo Castillo Cubillo, analiza en este artículo los avances más relevantes y su impacto en la ciberseguridad global.
Esta lista no solo tiene un propósito informativo, sino también busca invitar a reflexionar sobre hasta qué punto, tanto en España como en otras naciones, somos realmente conscientes del reto que supone el avance de los sistemas de asistencia virtual en la toma de decisiones.
AI4CYBER es un innovador proyecto europeo que, recientemente, ha sido puesto en marcha con el objetivo de abordar una problemática contemporánea de gran relevancia. Su propósito principal es explorar y descubrir formas efectivas de enfrentar los diversos ataques cibernéticos que puedan surgir en el mundo digital de hoy. Para lograr esto, el proyecto se apoya en el uso de herramientas de inteligencia artificial.
Este ambicioso proyecto está bajo la dirección del prestigioso Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (TECNALIA) de España. El proyecto propone el desarrollo de AI4VULN Code Testing, una herramienta de código abierto que utiliza la inteligencia artificial para identificar y verificar las vulnerabilidades de manera automática y eficiente. Adicionalmente, se introduce el sistema AI4FIX Vulnerability Fixing, diseñado para la reparación de estas vulnerabilidades mediante pruebas automáticas, garantizando confiabilidad y una significativa economía de tiempo.
Otro proyecto interesante es DeepArmor, una creación de la empresa SparkCognition. Se trata de un sistema de ciberseguridad que utiliza la inteligencia artificial para detectar y proteger contra amenazas en tiempo real. Esta plataforma está diseñada para pequeñas y medianas empresas, pero es lo suficientemente flexible para ser utilizada por equipos de operaciones de seguridad y proveedores de servicios de seguridad.
Ofrece una serie de funciones útiles, como la prevención antes de la ejecución, que emplea algoritmos y aprendizaje automático para repeler cualquier tipo de ataque. También tiene la capacidad de analizar las tácticas de los atacantes, preparándose para escenarios futuros, y prevenir ataques avanzados de malware de día cero. Además, supervisa las conexiones realizadas en aplicaciones y nos protege contra posibles exploits con sus herramientas de protección contra intrusiones.
Lo que hace que DeepArmor sea realmente especial es su combinación de varias técnicas de IA, como redes neuronales, heurística, ciencia de datos y procesamiento del lenguaje natural, con software antivirus. DeepArmor se presentó en el evento BlackHat, donde destacó como el primer sistema antivirus cognitivo basado en IA.
CylancePROTECT, un producto de BlackBerry, es una plataforma de ciberseguridad de endpoints para detectar y neutralizar amenazas antes de que lleguen a un dispositivo. En lugar de confiar en firmas reactivas, sistemas basados en confianza o entornos de prueba, aplica un enfoque matemático para la identificación de malware. Esto desactiva nuevos malware, virus, bots y sus futuras variantes.
Sus principales funciones incluyen la detección previa a la ejecución, que analiza posibles ejecuciones de archivos en las capas del sistema operativo y la memoria para prevenir la entrega de cargas maliciosas. Diseñado para utilizar recursos mínimos del sistema, prioriza archivos o procesos en ejecución. CylancePROTECT es compatible con los sistemas operativos Windows, Mac, Linux, iOS/iPadOS, Android y Chrome OS.
Securonix es una plataforma que une análisis de comportamiento de usuarios y entidades (UEBA), aprendizaje automático y detección de amenazas en tiempo real para reforzar la seguridad y defender contra riesgos cibernéticos. Su tecnología se apoya en el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial para identificar actividades anómalas antes de que lleguen a ser amenazas.
Permite extender la vigilancia de seguridad a entornos en la nube gracias a sus API integradas para aplicaciones e infraestructuras en la nube. Une eventos con el contexto del usuario para alertar sobre comportamientos que se apartan de la línea de base definida. Como solución nativa en la nube, Securonix UEBA se pone en marcha rápidamente, posibilitando una respuesta eficaz a amenazas externas o internas.
Sophos Intercept X es una solución que emplea análisis de comportamiento, aprendizaje automático y detección de amenazas en tiempo real para salvaguardar contra ataques de ransomware, malware y exploits. Hace uso de CryptoGuard, una tecnología que impide el ransomware desconocido y los ataques de arranque maestro.
Lea también: Consejos de ciberseguridad para el sector financiero
En caso de detección de un intento de cifrado no autorizado, CryptoGuard devuelve los archivos a su estado original, anulando el impacto del ransomware sobre las víctimas. Esto evita que las víctimas de un ciberataque se vean obligadas a pagar un rescate para recuperar sus datos robados. Intercept X recurre al Deep Learning avanzado para identificar malware de día cero y variantes de exploits desconocidas. Con la Seguridad Sincronizada de Sophos, las soluciones para endpoints y firewalls comparten datos sobre amenazas y colaboran para proteger tus datos, simplificando así la defensa contra un posible ataque.
GARD, que significa Generative Adversarial Resilient DNNs, es un proyecto de investigación llevada a cabo por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de los Estados Unidos, comúnmente conocida por sus siglas en inglés, DARPA. Se dedica a enfrentar la creciente complejidad y presencia omnipresente de los componentes de aprendizaje automático (ML) en los sistemas avanzados. Su misión es establecer una base teórica para identificar las debilidades en estos y describir las propiedades que aumentan la resistencia del sistema y promover el desarrollo de defensas eficaces.
Esta técnica específica se utiliza para fortalecer y mejorar la resiliencia y robustez de las redes neuronales profundas, una categoría de algoritmos de aprendizaje automático que ha demostrado ser extremadamente útil en una variedad de aplicaciones. En esencia, este programa está diseñado para asegurarse de que estas redes neuronales profundas puedan resistir y adaptarse a nuevas amenazas y desafíos, asegurando su eficacia y precisión a largo plazo.
Skyborg es un proyecto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos que combina inteligencia artificial con la aviación militar. Es una inteligencia artificial universal, lo que implica que tiene la capacidad de aprender a manejar cualquier tipo de aeronave, sin importar su estructura. Cumple principalmente la función de un compañero de vuelo para el piloto humano líder.
A diferencia de los humanos, no tiene limitaciones físicas, no se cansa y está inmune a los efectos de las fuerzas G, además de no experimentar emociones como el miedo o la ansiedad. Con la capacidad de tomar decisiones autónomas y seguir el plan de vuelo establecido, Skyborg asiste al líder humano en el logro de los objetivos de la misión. Tiene como objetivo la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en vehículos aéreos no tripulados, es decir, drones.
Podría interesarle: La IA está revolucionando la ciberseguridad en Colombia, para el 2027 se estima que este mercado alcanzará $USD 1.108 millones
Este proyecto busca ir un paso más allá en el desarrollo tecnológico militar, mediante la creación de drones de combate con capacidades para operar de manera autónoma. El fin último de Skyborg es la creación de drones de combate autónomos que, gracias a la inclusión de sistemas de IA, sean capaces de realizar operaciones y tomar decisiones por sí mismos, sin la necesidad de ser controlados en todo momento por un humano.
El NTS-3, o Satélite de Tecnología de Navegación 3, es un proyecto importante en el ámbito de la navegación por satélite, no ha sido ideado únicamente para propósitos militares, pero tiene relevancia y aplicabilidad en el sector de la defensa. Forma parte de un sistema mundial de navegación satelital (GNSS), conformado por una serie de satélites que emiten señales. Estas son utilizadas para determinar la posición y ubicación en cualquier punto del planeta, ya sea en superficie terrestre, marina o aérea.
Su función principal es la implementación de inteligencia artificial para optimizar y aumentar la precisión de la navegación vía satélite y la sincronización del tiempo. Este satélite utiliza tecnologías avanzadas para mejorar la precisión y eficacia de los sistemas de navegación y cronometraje. Por lo que es de suma importancia tanto para aplicaciones civiles como de defensa.
Golden Horde es otro proyecto en desarrollo por DARPA. Es un programa de vanguardia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Su objetivo principal es la combinación y coordinación de sistemas de armas tanto terrestres como aéreos. Está en sintonía con el Oficial Ejecutivo de Programa para Armas buscando evidenciar armas autónomas y colaborativas en red (NCA).
Las tecnologías de Acceso a Redes Coordinadas (NCA) que se emplean en el proyecto Golden Horde poseen un amplio rango de aplicaciones. Estas pueden implementarse en una variedad de contextos y tipos de armamento. Tanto en aquellos de reciente creación o en desarrollo, como en aquellos que ya forman parte del inventario existente.
Además, su uso no se limita a un tipo específico de vehículo. Es posible incorporar estas tecnologías en vehículos aéreos no tripulados (UAV), lo cual amplía las capacidades y el alcance de estos dispositivos. De igual forma, los vehículos terrestres pueden beneficiarse de la incorporación de estas tecnologías, mejorando su eficacia y rendimiento. Incluso los vehículos submarinos pueden equiparse con estas tecnologías NCA, lo que podría revolucionar las operaciones subacuáticas y submarinas.
Este proyecto tiene la visión de desarrollar sofisticados enjambres de drones y sistemas de armas que funcionen de forma autónoma. Creando grupos de drones y armas que puedan operar y coordinarse entre sí sin la necesidad de intervención humana directa, aumentando así la eficiencia y eficacia en el campo de batalla.
Helsing AI es una destacada empresa alemana de defensa. Está especializada en la creación de soluciones innovadoras para el sector militar mediante el uso de la Inteligencia Artificial. Con un enfoque en la recopilación y análisis de datos, su plataforma revolucionaria integra información proveniente de diversas fuentes como imágenes infrarrojas, videos, sonar y señales de radio. Su objetivo es generar una representación en tiempo real de los escenarios de conflicto, destacando el asesoramiento para ayudar a tomar decisiones en batalla.
El software que desarrollan procesa datos de una multitud de sensores de manera directa y en tiempo real, permitiendo su implementación directa en vehículos y sistemas de defensa. Este procesamiento de información proporciona una visión completa e integrada del entorno operativo. Su objetivo principal es permitir que las decisiones se tomen de manera más rápida y precisa, gracias a la perspectiva detallada que proporciona su plataforma. De esta manera, se puede obtener una ventaja estratégica en situaciones de conflicto, permitiendo una respuesta más eficiente y efectiva ante cualquier eventualidad.
FUENTE: Castillo Cubillo, Juan Pablo. »Los 10 proyectos de inteligencia artificial que están redefiniendo la ciberseguridad» 10/09/2024. Lisanews.org. (https://www.lisanews.org/ciberseguridad/los-10-proyectos-de-inteligencia-artificial-que-estan-redefiniendo-la-ciberseguridad/).
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!