Los directivos siguen infravalorando el papel de la ciberseguridad en la empresa

El papel de la ciberseguridad sigue siendo infravalorado por los directivos de las empresas, según un nuevo estudio publicado por Trend Micro. Y aunque es verdad que el estudio refleja cómo la mayoría de las organizaciones planean aumentar sus presupuestos de ciberseguridad en 2023, también lo es que el documento concluye que existe una visión aislada y a menudo contradictoria del valor que aporta la ciberseguridad al negocio.

En este sentido, el estudio Risk & Rewards revela que los directivos empresariales deben replantear su visión de la ciberseguridad y pensar más ampliamente en cómo puede influir positivamente en la empresa ya que tal y como ha declarado Raúl Guillén, director de estrategia de ciberseguridad de Trend Micro Iberia »La ciberseguridad se ha convertido en un componente crítico tanto para generar nuevo negocio, como para atraer al mejor talento.»

Así, aunque el 71% de los directivos responsables de la toma de decisiones encuestados en España cree que hay una fuerte conexión entre ciberseguridad y los riesgos del negocio (en comparación con el 64% a escala global) la mitad de estos consideran que siendo un coste necesario, no contribuye a mejorar los ingresos. Además, un 56% de los directivos de nuestro país, sostiene que el valor de la ciberseguridad se limita a la prevención de ataques/amenazas.

Podría interesarle: La pesadilla de la ciberseguridad en Japón es un problema que impacta a los demás

Contradicciones de los directivos

¿Más contradicciones? Que pese a todo lo anterior, el 81% de los directivos españoles se muestran preocupados por el hecho de que su falta de credenciales en este terreno, pueda afectar a su capacidad de generar nuevo negocio. Tanto es así que tres cuartas partes de los BDM (Business Development Manager) afirman que ya se les pregunta sobre la postura de seguridad en las negociaciones con clientes potenciales y proveedores y un 75% asegura que estas solicitudes de información son cada vez más frecuentes.

Otro de los desafíos de la ciberseguridad está vinculado con la innovación. Así, el 73% de los directivos españoles declara que su organización necesita innovar más rápido para ser más competitiva. Pero no llega a la mitad (42% España) los que ven una estrecha relación entre ciberseguridad e innovación. Y eso a pesar de que el 57%  cree que estos proyectos de transformación digital podrían acelerarse aún más, apostando por una ciberseguridad mejorada.

Finalmente, ese estudio concluye que el 57% de las organizaciones considera que sus políticas de ciberseguridad crean silos de información y un 53%, que el nivel de su riesgo cibernético actual es como mínimo alto. Y lo que es peor, un 12% de los encuestados indica que no es capaz de cuantificar su nivel de riesgo actual.

FUENTE: de Juana, Rodolfo. »Los directivos siguen infravalorando el papel de la ciberseguridad en la empresa» Muycomputerpro.com. 19/04/23. (https://www.muycomputerpro.com/2023/04/19/los-directivos-siguen-infravalorando-el-papel-de-la-ciberseguridad-en-la-empresa).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.