¿Por qué ha crecido tanto la importancia de la ciberseguridad?

Entre enero y octubre del 2022 se reportaron 54.121 denuncias por ciberataques y 10 empresas fueron hackeadas, según estadísticas del Centro Cibernético de la Policía Nacional y, según expertos, Colombia en el tercer país con mayor número de amenazas relacionadas con ciberseguridad en América Latina, después de México y Brasil.

Eso prendió las alarmas para priorizar la adopción de una gestión corporativa e individual para establecer un sistema de seguridad informática y mitigar los innumerables riesgos que enfrentamos.

La información que tienen las empresas es uno de los activos más valiosos, sólo comparable con el recurso humano. Protegerla es inherente a cualquier negocio”, dice Efraín Soler, ingeniero industrial con maestría en finanzas de la Universidad de los Andes y experto en el tema.

Las empresas que invierten en ciberseguridad son más efectivas a la hora de prevenir ciberataques y sostiene que, entre otras cosas, se benefician a nivel corporativo en “integridad y privacidad de los datos al minimizar las probabilidades de que la información se vea comprometida”.

Lea también: La presencia de la mujer en ciberseguridad ha aumentado un 150% en los últimos 10 años

A lo anterior se suma la mitigación de riesgos y la minimización de eventuales pérdidas económicas. Conocidos los riesgos a los que está expuesta una organización es preciso “diseñar una estrategia para recuperar el negocio de manera rápida”, dice Soler.

Las amenazas más frecuentes para la ciberseguridad en Colombia

Un sistema de seguridad informática, por lo tanto, protege de amenazas como el Ransomware, malware, phishing y otras modalidades, a la que es vulnerable la información informática tanto corporativa como personal.

Además del Ransomware, Malware, Phishing, se suman el robo de los datos confidenciales de un sistema y la identificación de sus vulnerabilidades, como contraseñas poco seguras, que facilitan el ingreso de los delincuentes. Por lo tanto, es importante partir de la premisa de que todos estamos expuestos a los ciberataques aplicar estrategias eficaces para protegerse, según expertos.

Los más afectados

los sectores más afectados por ciberataques han sido el comercio minorista y mayorista. “Las finanzas y seguros fue el segundo sector más atacado en 2022 con el 24 por ciento de los casos, seguidos por energía y manufactura, ambos con un 20 por ciento”.

En Colombia están aumentando los ataques cibernéticos y, por esa razón, “las empresas locales necesitan más y mejores estrategias, donde no se trate solamente de saber cómo reaccionar a un ciberataque sino cómo prevenirlo y recuperarse rápidamente

Podría interesarle: Informe anual de seguridad del Browser Security revela los principales riesgos y puntos ciegos de la navegación

Admite que es difícil definir si un ataque cibernético es más grave que otro pero que es más crítico cuando pone en riesgo la vida de las personas.

Hasta el momento no se ha podido aprender a ninguno de los ciberdelincuentes pero Soler sostiene que la policía los investiga y persigue en la medida de sus posibilidades.

El ciberespacio y específicamente la Deep & Dark web se prestan para que oculten su verdadera identidad”. Menciona, no obstante, que el FBI desmanteló en noviembre una organización que extorsionó por unos 100 millones de dólares a más de 1.300 empresas en el mundo, entre ellas muchas del sector de la salud.

Advierte que los ciberataques no se van a detener y que, por eso, es necesario que las empresas e individuos construyan planes técnicos y estratégicos para mitigar y controlar los riesgos cibernéticos que, mañana, “podrían hasta paralizar las líneas productivas, económicas y la seguridad de un país”.

FUENTE: Rey, Gloria Helena. »Por qué ha crecido la importancia de la ciberseguridad» Portafolio.co. 08/03/23. (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/ciberseguridad-aumenta-a-la-par-de-los-ataques-ciberneticos-579612).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.