Tips de seguridad para no ser víctima de vishing

Cualquiera puede caer si no tiene los recursos necesarios para identificar la calidad de las llamadas. Hay procedimientos que puedes seguir para no caer en la trampa del vishing.

Cuidado con todo lo que puede sucederte por solo contestar una llamada. El vishing es una forma de estafa que se lleva a cabo a través de llamadas telefónicas o mensajes de voz que parecen ser legítimos. Los estafadores utilizan técnicas de ingniería social para hacerse pasar por una entidad de confianza, como un banco, una empresa de tarjetas de crédito o una agencia gubernamental, y obtener información personal o financiera de la víctima, como números de cuenta, contraseñas o información de identificación personal.

Lea también: Cinco tareas de ciberseguridad para tener su casa protegida

Ten en cuenta que los estafadores utilizan información de identificación personal previamente robada para hacer que la llamada parezca aún más legítima y persuadir a la víctima para que revele información adicional. Es importante tener precaución al recibir llamadas o mensajes de voz de desconocidos, especialmente si solicitan información personal o financiera.

¿Cómo evitar el vishing?

Lógica y verificación de fuentes: contar con un buen servicio de antivirus actualizado y tener lógica al momento de proporcionar nuestra información personal deben ser vital. Nunca se deben dar datos confidenciales por ningún medio, ya que ningún banco o empresa nos pedirá estos datos.

No abrir mensajes sospechosos: estos se caracterizan por peticiones o solicitudes de operaciones con links incrustados de índole sospechoso. Utilicemos nuestro sentido común, rectifiquemos las fallas ortográficas del mensaje y recordemos que las cancelaciones de pagos se realizan por medios oficiales.

Desconfíe de llamadas con motivos comerciales: en caso de ser una compañía a la que estamos asociados, es recomendable llamar a los canales de comunicación oficiales y constatar la información recibida. Si no es el caso, verificar la procedencia y chequear el motivo del llamado.

Bloquear a los números reincidentes: a fin de evitar las insistencias por suplantación de identidad y proceder a denunciar el número para inhabilitar sus próximas amenazas.

FUENTE: Redacción Depor. »Tips de seguridad para no ser víctima de vishing» Depor.com. 16/04/23. (https://depor.com/depor-play/tecnologia/ciberseguridad-tips-de-seguridad-para-no-ser-victima-de-vishing-mexico-espana-mx-noticia/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.