Violaciones de datos de empresas de alto perfil

La tasa de violaciones de la seguridad cibernética de lo datos en empresas grandes y pequeñas ha alcanzado niveles alarmantes. Con ataques de alto perfil dirigidos a la atención médica, las finanzas, el comercio minorista, el gobierno, la fabricación y la energía, está claro que el panorama de amenazas ha evolucionado significativamente en los últimos años.

Según las proyecciones , se estima que los delitos cibernéticos costarán a la economía mundial 10,5 billones de dólares en 2025, lo que refleja un aumento anual del 15%. Las empresas nunca han sido más vulnerables; incluso las grandes empresas con importantes defensas de ciberseguridad pueden ser víctimas. Las lecciones aprendidas de estos ataques pueden ayudar a las empresas más pequeñas a preparar su estrategia de seguridad para cualquier eventualidad.

En este artículo se analizan algunas de las violaciones de datos empresariales más notables en 2023 y 2024, sus causas, impactos y lo que debe hacer para mantenerse protegido.

Violaciones recientes de datos de empresas de alto perfil

Snowflake: mayo de 2024

Un ataque informático a la empresa de almacenamiento en la nube Snowflake ha desencadenado una ola de filtraciones que podría convertirse en una de las mayores violaciones de datos de la historia. Un número no revelado de bases de datos de clientes se vieron comprometidas en el ataque, lo que dio lugar a más violaciones en muchas otras empresas, incluidas Ticketmaster y Santander.

Snowflake afirma que los piratas informáticos atacaron a los usuarios que dependían de la autenticación de un solo factor, utilizando credenciales robadas a través de malware. La empresa no aplica la autenticación de un solo factor , y opta por permitir que los usuarios administren su propia seguridad. En su divulgación inicial, afirmó: “Snowflake es un producto en la nube y cualquiera puede registrarse para obtener una cuenta en cualquier momento. Si un actor de amenazas obtiene las credenciales del cliente, es posible que pueda acceder a la cuenta”.

Ticketmaster: mayo de 2024

En una de las infracciones más notorias vinculadas al ataque Snowflake, más de 500 millones de clientes de Ticketmaster vieron su información filtrada en la red oscura. Datos, incluidos nombres completos, direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e historial de pedidos, se pusieron a la venta en un foro de piratería.

El grupo “ShinyHunters” se atribuyó la fuga de información y, según se informa, intentó pedir un rescate antes de publicar los datos para su venta. La empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation, confirmó la filtración en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos y declaró: “Estamos trabajando para mitigar el riesgo para nuestros usuarios y la empresa, y hemos notificado y estamos cooperando con las autoridades”.

AT&T: abril de 2024

Se estima que en abril se informó a 73 millones de clientes actuales y antiguos de AT&T de que sus datos personales habían sido vulnerados y publicados en la red oscura. Entre los datos filtrados se encontraban números de la Seguridad Social y códigos de acceso de clientes, con la posibilidad de que también se hubiera accedido a nombres, direcciones y fechas de nacimiento.

Podría interesarle: Microsoft admite fallos que facilitaron ataque de espía chino a la ciberseguridad de EEUU

En el momento del anuncio, AT&T declaró que no sabía si la violación de datos «se originó en AT&T o en uno de sus proveedores», pero que se estaban llevando a cabo investigaciones. Se cree que el ataque en sí tuvo lugar en 2019, pero no salió a la luz hasta 2021. Sin embargo, los clientes no fueron informados hasta que sus datos se localizaron en la red oscura en marzo de 2024. Desde entonces, se han presentado múltiples demandas colectivas contra AT&T como resultado de la violación de datos.

American Express: marzo de 2024

A principios de marzo de 2024, se notificó a un número no revelado de clientes de American Express sobre una posible violación de sus datos. En un comunicado, American Express anunció que el incidente se debió a un acceso no autorizado a un procesador comercial externo, en lugar de a sus propios sistemas internos.

Se informó a los clientes de que sus nombres, números de cuenta y datos de tarjetas podrían haber sido vulnerados en la vulneración de seguridad, y se les instó a que vigilaran sus cuentas para detectar actividades fraudulentas durante los siguientes 12 a 24 meses. También se animó a los usuarios de American Express a que habilitaran las notificaciones en tiempo real para alertarlos sobre compras o transacciones inusuales.

Fujitsu: marzo de 2024

En marzo de 2024, Fujitsu confirmó la presencia de malware en su red corporativa, que podría haber dejado la información de los clientes vulnerable a los piratas informáticos. En su declaración inicial, la empresa se negó a revelar el número de usuarios afectados o la naturaleza de los datos que podrían haberse visto comprometidos.

Así mismo, Fujitsu afirma que, al descubrir el malware, “desconectó inmediatamente los ordenadores afectados… Además, seguimos investigando las circunstancias que rodearon la intrusión del malware y si se ha filtrado información”.

Fondo Monetario Internacional: marzo de 2024

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que se detectó un incidente cibernético en febrero de 2024 en el que se vieron comprometidas 11 cuentas de correo electrónico. En un breve comunicado , la organización dijo que trabajó con expertos en ciberseguridad para investigar la vulneración y volver a proteger las cuentas afectadas. Concluyó:

“El FMI se toma muy en serio la prevención y la defensa contra los incidentes cibernéticos y, como todas las organizaciones, actúa partiendo del supuesto de que, lamentablemente, se producirán incidentes cibernéticos. El FMI cuenta con un sólido programa de ciberseguridad para responder con rapidez y eficacia a dichos incidentes”.

Roku: marzo de 2024

Roku, una plataforma de transmisión de televisión utilizada por 80 millones de clientes, sufrió un ciberataque que afectó a 15.000 titulares de cuentas a principios de este año. La empresa afirmó que los piratas informáticos «probablemente habían obtenido ciertos nombres de usuario y contraseñas de consumidores de fuentes de terceros… Parece probable que las mismas combinaciones de nombre de usuario y contraseña se hayan utilizado como información de inicio de sesión para dichos servicios de terceros, así como para ciertas cuentas individuales de Roku».

La madre de todas las brechas: enero de 2024

En materia de seguridad de datos, no solo nos encontramos con una vulneración de seguridad, sino con una importante filtración de datos, conocida como la “Madre de todas las vulneraciones de seguridad” (MOAB, por sus siglas en inglés), que revela una cantidad colosal de 12 terabytes de información y 26 mil millones de registros. El investigador de ciberseguridad y propietario de  Security Discovery, Bob Dyachenko, y el equipo de Cybernews descubrieron que esta enorme recopilación incluye datos de vulneraciones y filtraciones anteriores, que posiblemente incluyan información nueva e inédita.

De esta manera, los datos filtrados incluyen nombres de usuario, contraseñas e información confidencial de varias fuentes, como Tencent, Weibo, Twitter, MySpace, Wattpad, LinkedIn, Adobe, Canva, MyFitnessPal y sitios gubernamentales como Alabama.gov. A pesar de que algunos datos posiblemente estén desactualizados, los expertos destacan el riesgo sustancial de ataques de robo de credenciales, esquemas de phishing y acceso no autorizado a cuentas.

FUENTE: Farrelly, Jessica. »High-Profile Company Data Breaches» Electric.ai. 17/06/2024. (https://www.electric.ai/blog/recent-big-company-data-breaches).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.