Facturación Electrónica: Estos son algunos retos que tiene por delante el nuevo director de la Dian

Facturación Electrónica: Estos son algunos retos que tiene por delante el nuevo director de la Dian

Fuente: actualicese.com
Autor: ACTUALICESE
Fecha: 31 de agosto de 2018
Link de consulta: https://actualicese.com/actualidad/2018/08/31/estos-son-algunos-retos-que-tiene-por-delante-el-nuevo-director-de-la-dian/

El nuevo director de la Dian, José Andrés Romero, debe tener muy claro en qué deberá trabajar durante su administración. Uno de los puntos trascendentales será la implementación de la factura electrónica, un “caballito de batalla” que anunció Iván Duque durante su campaña a la presidencia, como estrategia para disminuir la evasión.

Y aunque este mecanismo ya está funcionando, el reto se encuentra en consolidar su masificación, tarea que por supuesto tendrá que liderar Romero“Terminar de implementar la factura electrónica es una de las tareas en las que la Dian deberá trabajar. Legalizar y ampliar la factura electrónica es una medida importante para la lucha contra la evasión”, dice Gustavo Cote, ex director de la entidad en entrevista con Actualícese.

Por su parte, Horacio Ayala, también exdirector de la entidad, dice que en el país existe una gran evasión tributaria lo que no es un fenómeno nuevo. “Además de la informalidad y la influencia que ha tenido el narcotráfico sobre el dinero fácil, muchas de las causas de la evasión, disfrazada a veces de ‘elusión’ o de creativa ‘planeación tributaria’, tienen que ver con la propia legislación”, afirma.

Cote celebra el arribo a la dirección de la Dian de una persona que no solo conoce el tema técnico tributario, sino que además de tener una amplia experiencia desde el mundo de las empresas, conoce la administración tributaria colombiana desde adentro, por haber estado vinculado a la entidad en el pasado“Estos ingredientes integran una fórmula que permiten asumir que con seguridad la reforma a la entidad que se anuncia por el presidente será exitosa”, afirma.

Otro de los retos que tendrá por delante Romero es la implementación del nuevo sistema aduanero. Para lograrlo se tiene por delante un año y medio, para que posteriormente entre en funcionamiento, ya que la administración saliente dejó un nuevo régimen y un estatuto aprobados, pero que están en proceso de implementación. “La Dian requiere adoptar un esquema más dinámico y moderno que permita ampliar su acción de control tributario y aduanero”, dice Cote.

Cote afirma que una fortaleza que tiene la entidad, y que debe ser aprovechada, es que cuenta bajo sus competencias con el control unificado de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

Para ello, la Dian viene también trabajando en procesos de reestructuración interna y modernización, acompañados con la implementación de nuevos sistemas informáticos para facilitar y agilizar trámites en materia de aduanas y comercio exterior.

Llegó la hora de la modernización en la Dian

El exdirector de la Dian, asegura que la modernización de la entidad es un punto esencial en la lucha contra la evasión. Desde su punto de vista, se necesita incrementar personal, fortalecer sistemas informáticos y poner en práctica una serie de instrumentos de control que no han sido aprovechados.

“Además, debe adoptar una férrea política de lucha contra la corrupción, identificando y sancionando en forma ejemplar a las manzanas podridas que desprestigian a la mayoría de sus servidores que son gente honesta y comprometida con el país”, declara Cote.

Por su parte, Horacio Ayala, también exdirector de la entidad, dice en entrevista con Actualícese que siempre se ha hablado de modernizar a la Dian, pero nunca se toman medidas serias“Se pueden hacer mejoras en la Dian, pero los mayores focos de evasión surgen de las propias normas, cuando crean beneficios especiales, bajo condiciones que la administración tributaria no puede verificar de manera objetiva. Hay un gran desconocimiento en la redacción de las normas y los requisitos para cumplirlas”, recalca.

Una mayor vigilancia a las entidades sin ánimo de lucro y a las exenciones tributarias a las empresas son tareas en las que también deberá prestar atención Romero. Sin duda este es el campo más amplio que tiene el Estado, no solo para incrementar los recaudos, sino para lograr una equidad tributaria. “Particularmente, es indispensable eliminar los beneficios tributarios concedidos de manera discriminatoria, así como aquellos que comprometen los recaudos de varios períodos presidenciales; es tanto como comprometer vigencias futuras, sin designarlas con nombre propio”, recalca Ayala.

Cerrar menú