Anuncian posible creación en Angola de agencia de ciberseguridad

El Gobierno de Angola anunció hoy que estudia la posible creación de una agencia nacional de ciberseguridad, con su respectivo observatorio para dar respuestas a las amenazas en tiempo real.

La puesta en práctica de la iniciativa ayudaría a conformar políticas públicas cada vez más consistentes y realistas a fin de elevar la protección de sistemas e infraestructuras críticas propensos a los ataques cibernéticos, argumentó el secretario de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior.

El proyecto de agencia y la idea de abrir una academia en Luanda para la formación especializada en cuestiones de seguridad informática, responden a una estrategia nacional, que perfila sus contenidos para el período 2022-2027, explicó el funcionario.

Lea también: Agencia Nacional de Ciberseguridad de Chile: ¿cuáles son sus funciones?

La concepción general también debe incluir acciones encaminadas a sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la ciberseguridad, subrayó Nunes Júnior, al inaugurar este miércoles un foro temático, promovido por la cartera de Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Comunicación Social.

Las necesidades de Angola para acoplarse al ritmo del mundo actual

Según reconoció, el país precisa actualizar y fortalecer su marco legal para encarar los retos asociados al creciente uso gubernamental, empresarial y social de las herramientas y los espacios digitales, con un contexto mundial de acelerado desarrollo tecnológico en ese campo.

La legislación nacional, acotó, debe contemplar penas severas para los posibles ciberdelitos, a fin de disuadir a los atacantes y malhechores.

En opinión del dirigente, las empresas y las administraciones públicas están llamadas a invertir en la formación de sus empleados para que conozcan los riesgos y sepan cómo contribuir a la protección de los datos de sus respectivas instituciones.

Todos los usuarios del universo cibernético tienen la responsabilidad de encontrar las mejores soluciones para fomentar la cultura de la seguridad y la adopción de las mejores prácticas en la materia, estimó.

FUENTE: »Anuncian posible creación en Angola de agencia de ciberseguridad» Prensa-latina.cu. 10/05/2023. (https://www.prensa-latina.cu/2023/05/10/anuncian-posible-creacion-en-angola-de-agencia-de-ciberseguridad#).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.