Bruselas espera aprobar en verano decisión para transferencia de datos a EE.UU.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, confió este martes en que la Comisión Europea (CE) logre aprobar durante el verano la decisión de adecuación que permitiría reanudar la transferencia de datos entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

«En principio, por nuestro lado, debe ser posible concluir (…) antes del verano o de la pausa veraniega», declaró el político belga durante un encuentro con medios, incluido EFE.

Reynders subrayó que el verano para la Comisión Europea «comienza en agosto», ya que es habitual que durante gran parte de julio continúe la actividad en las instituciones comunitarias a un ritmo similar al del resto del año.

Lea también: Italia se convierte en el primer país occidental en bloquear el acceso total a ChatGPT

La transferencia de datos desde Europa a EE.UU. y viceversa, agenda política prioritaria para las dos potencias

En octubre del año pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó una orden ejecutiva para impulsar un nuevo marco de privacidad de datos entre ese país y el club comunitario.

Tras el paso dado por Washington, la Comisión Europea puso en marcha el procedimiento para adoptar una decisión de adecuación que permita volver a transferir datos entre los Veintisiete y Washington.

Ese proceso de adopción incluye diferentes etapas, como la opinión del Comité Europeo de Protección de Datos y el visto bueno de un comité compuesto por representantes de los Estados miembros de la UE.

Además, el Parlamento Europeo tiene derecho de control sobre las decisiones de adecuación.

Podría interesarle: Bruselas ya tiene la opinión de empresas y expertos sobre cómo mejorar el RGPD tras 5 años en vigor, y muchas miradas se dirigen a Irlanda

¿Cuál será el siguiente paso?

Una vez que la Comisión Europea haya adoptado la decisión de adecuación, los datos podrán transferirse libremente entre las empresas de la UE y de Estados Unidos certificadas por el Departamento de Comercio del país norteamericano bajo el nuevo marco.

En cualquier caso, el comisario europeo transmitió que en Estados Unidos también deben concluir su proceso nacional para que se pueda reanudar la transferencia de datos.

De hecho, evidenció que el Ejecutivo comunitario «necesita estar seguro de que se tiene un alineamiento de lo que se hizo en ambos lados».

FUENTE: EFE. »Bruselas espera aprobar en verano decisión para poder transferir datos a EEUU» swissinfo.ch. 28/03/23. https://www.swissinfo.ch/spa/ue-eeuu_bruselas-espera-aprobar-en-verano-decisi%C3%B3n-para-poder-transferir-datos-a-eeuu/48399700).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.