Centro submarino de datos: Microsoft deposita servidores bajo el mar

El consorcio Microsoft probó sumergir cientos de sus servidores bajo el mar, contenidos en un gran centro submarino de datos. Se trata, entre otras cosas, de evitar fallas por sobrecalentamiento.

La empresa global encargó el desarrollo de un gran centro submarino de datos de forma tubular, que contiene 855 servidores de la empresa. Como su nombre indica, el centro de datos fue colocado en el fondo del mar en la primavera de 2018, con el fin de probar su funcionamiento en condiciones submarinas.

Se trata, entre otras cosas, de evitar posibles fallas en el funcionamiento que los servidores clave de Microsoft.

El Centro Submarino de Datos ha sido ubicado a una profundidad de casi 60 metros debajo de la superficie marina. Así, Microsoft esperaba comprobar que así se eliminan las fluctuaciones de temperatura que suelen causar problemas a los servidores terrestres.

Además, el complejo está diseñado para funcionar de manera autónoma, de tal modo que «se elimina la posibilidad de que algún trabajador dañe el equipo», dice la propia empresa.

Lea también: El valor real de una empresa no está en su capital, sino en sus datos. El más reciente anuncio de Facebook así lo demuestra

Oxígeno »dañino» para los servidores, la razón principal para crear un centro submarino de datos.

La ausencia de humanos también permite al centro de datos tener un ambiente libre de oxígeno, que fue reemplazado por nitrógeno, gas «que es menos corrosivo» para los servidores y el resto de las máquinas involucradas.

El Centro Submarino de Datos de Microsoft permaneció dos años bajo las aguas del Mar del Norte y, aparentemente, todo funcionó como esperaban los técnicos del consorcio.

Al término de la prueba, se encontró que solo ocho servidores de los 855 contenidos en el centro de datos presentaron alguna anomalía. El porcentaje es solo una fracción de las fallas que normalmente se registran en servidores terrestres.

Ahora, Microsoft recaba información sobre todos los factores que provocan una menor tasa de anomalías en el centro sumbarino de datos, de modo que dichas condiciones puedan ser reproducidas e implementadas a gran escala.

Microsoft incluso estudia la posibilidad de crear una red de centros submarinos de datos, que en teoría implicará a miles de servidores.

FUENTE: Magallón López, Enrique. »Microsoft depositó 855 servidores bajo el mar, y podrían ser más» Dw.com. 25/08/22. (https://www.dw.com/es/microsoft-deposit%C3%B3-855-servidores-bajo-el-mar-y-podr%C3%ADan-ser-m%C3%A1s/a-62923572?fbclid=IwAR2GeOxO8GWNdBGouRZGi6rFySjYWqQh9ym5S0Ctf9tevwNuZrl4BW2Reb8).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.