Colombia: una de las tres principales potencias fintech de Latinoamérica

Latinoamérica y el Caribe se han convertido en un territorio fuerte para el desarrollo de potencias fintech, el emprendimiento y la innovación. Actualmente hay 2.482 plataformas y están distribuidas en Brasil, donde se encuentra el 31 por ciento del total, seguido por México con el 21 por ciento, Colombia con el 11 por ciento, Argentina que tiene otro 11 por ciento y Chile con el 7 por ciento.

Este crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, lo que pudo apalancar un aumento de la demanda por servicios digitales. Además, la pandemia de la covid-19 generó varios cambios regulatorios que aumentaron la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo junto a Finnovista.

Diferentes opciones al alcance de un clic

Por otro lado, se pudo determinar que aunque el segmento más importante en cuanto al número de plataformas vinculadas continúa siendo el de pagos con un 25 por ciento del total, los Préstamos Digitales y Crowdfunding empiezan a ser mayoría en la región, ya que representan un 19 y un 5,5 por ciento, respectivamente.

Lea también: Latinoamérica, cada vez más importante en el mapa del desarrollo tecnológico

Por su parte, el sector financiero también creció y, en este contexto, el número de plataformas fintech en la región se elevó en un 35 por ciento entre 2020 y 2021.

En cuanto a la presencia de pagos digitales y el posicionamiento de este tipo de herramientas en la región, actualmente el 42 por ciento se realizan con pagos Móviles y Billeteras Electrónicas, luego están las pasarelas y agregadores de pago que tienen una participación del 33 por ciento, siguen los puntos de venta móviles con 9 por ciento, luego están las plataformas de envíos de remesas y transferencias internacionales con el 7 por ciento para darle paso a los pagos con criptomonedas, un sector que está emergiendo y que ya tiene un 5 por ciento de participación en el mercado.

Plataformas de entidades bancarias: Potencias Fintech que más crecen

Entre tanto, se detalla que el número de plataformas que hoy se consideran potencias fintech y que ofrecen servicios bancarios digitales ha crecido significativamente. En la primera edición de este informe, la cual fue publicada en 2017, solo existían 10 bancos digitales en América Latina, mientras que al recoger la información para el 2021, este número asciende a 60, lo cual evidencia que estas herramientas crecen anualmente un 57 por ciento. 

Al analizar temas de género se evidencia también un aumento en el promedio de iniciativas fintech que tienen a una mujer en el equipo fundador. Desde el último informe, el promedio de fintech con una mujer fundadora o cofundadora en la región creció del 35 por ciento en 2018 al 40 por ciento en 2020.

Le podría interesar: Transformación digital en Colombia

Colombia, país con más potencias fintech detrás de Brasil y México

Héctor Aponte, emprendedor y experto en el ecosistema, explicó que desde su punto de vista Colombia es un país muy bien posicionado debido a que por encima de él solo están Brasil y México, que a su parecer son dos potencias enormes. Por lo tanto, que el país esté creciendo junto a ellos hace que el futuro tenga grandes retos con una capacidad de crecimiento enorme.

Por otro lado, él identifica que los usuarios han tenido un gran apetito por la tecnología y la adopción de nuevas herramientas digitales, lo que genera que las empresas puedan encontrar un mercado próspero para crecer y ganarse un lugar.

Asimismo, el 36 por ciento de startup fintech encuestadas presentan soluciones que implican a los segmentos de población total o parcialmente excluidos del sistema financiero, de allí su éxito, según Aponte.

FUENTE: Redacción, Tecnósfera. »Colombia se mete en el ‘top 3’ de potencias ‘fintech’ en Latinoamérica» Eltiempo-com.cdn.ampproject.org. 02/05/22. (https://www-eltiempo-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.eltiempo.com/amp/tecnosfera/novedades-tecnologia/colombia-se-mete-en-el-top-3-de-potencias-fintech-en-latinoamerica-699296)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.