¿Cómo funciona el Hacking Ético y por qué es importante?

¿Qué es exactamente el Hacking Ético y por qué es una parte tan importante de la postura de seguridad de TI de una organización? Este artículo cubrirá todo lo que necesita saber sobre la piratería ética, incluido cómo convertirse en un hacker ético.

Aunque pueda parecerlo al principio, la piratería ética no es una contradicción. Mientras que algunas personas usan su conocimiento de piratería para mal, otros lo usan para ayudar a las empresas a detectar fallas en su entorno de TI. (Piense en la diferencia entre un ladrón y un consultor de seguridad del hogar: ambos buscan vulnerabilidades, pero hacen cosas muy diferentes con esta información).

Hacking Ético: ¿Qué son los hackers éticos y por qué son útiles?

El término piratería ética, también llamado piratería de sombrero blanco, se refiere al uso de habilidades y técnicas de piratería con buenas intenciones y con el pleno consentimiento y aprobación del objetivo. Los piratas informáticos éticos utilizan sus herramientas y conocimientos para sondear un sistema de TI, una base de datos, una red o una aplicación en busca de vulnerabilidades de seguridad. Luego informan al objetivo de cualquier falla que encuentren y brindan recomendaciones para repararlas.

Ambas partes de la definición anterior, las buenas intenciones y el consentimiento del objetivo, son necesarias para ser un hacker ético. Si falta una o ambas partes, el individuo se conoce como hacker de sombrero negro o sombrero gris, según la motivación:

  • Los hackers de sombrero negro son maliciosos, carecen tanto de buenas intenciones como del consentimiento de sus objetivos. Estos individuos son lo que significa el término hacker en el imaginario popular. Entran en entornos de TI, roban datos confidenciales o instalan ransomware que cobra una tarifa a los usuarios para recuperar el acceso a sus computadoras. Estos individuos suelen tener motivaciones egoístas, como el dinero o la fama, y ​​pueden trabajar para el activismo político o entidades gubernamentales como parte de un equipo de guerra cibernética.
  • Los hackers de sombrero gris ocupan un área moralmente gris entre sombrero negro y sombrero blanco. Sus actividades son a menudo técnicamente ilegales, sondeando sistemas en busca de vulnerabilidades sin el consentimiento de sus objetivos. Sin embargo, los hackers de sombrero gris están motivados por la pasión o la curiosidad en lugar de la intención de explotar sus hallazgos para obtener ganancias financieras.

Podría interesarle: ¿Cómo pueden las empresas gestionar los riesgos generales de ciberseguridad?

Para que las personas sean piratas informáticos éticos o de sombrero blanco, deben obedecer algunos conceptos clave:

  1. Las actividades de los piratas informáticos éticos deben realizarse con pleno conocimiento y consentimiento del objetivo y permanecer siempre dentro de los límites legales.
  2. Deben trabajar con el objetivo para definir el alcance de sus actividades y no deben ir más allá de este alcance a menos que se acuerde lo contrario.
  3. Deben reportar todas las vulnerabilidades que descubran durante su trabajo y ofrecer sus mejores consejos para solucionarlas.
  4. Deben respetar la privacidad y la seguridad del objetivo, incluida cualquier información sensible o confidencial.

Los hackers éticos son clave para las organizaciones del Siglo XXI

Los hackers éticos son útiles porque ayudan a las organizaciones a identificar vulnerabilidades en sus entornos de TI antes de que los hackers de sombrero negro puedan explotarlas. Las empresas suelen emplear hackers éticos en equipos internos de TI o contratistas externos. La designación de un hacker ético generalmente no es un título de trabajo oficial; en cambio, los piratas informáticos éticos ocupan roles como analistas de seguridad, ingenieros de seguridad y probadores de penetración.

¿Cuáles son los usos del Hacking Ético?

Los hackers éticos tienen muchos casos de uso dentro de una organización. Dependiendo de sus habilidades y especializaciones, los hackers éticos pueden trabajar en la detección de vulnerabilidades de una o más de las siguientes maneras:

  • Ingeniería social: la ingeniería social se refiere a manipular objetivos a través de medios sociales o psicológicos en lugar de técnicos, engañándolos para que revelen información confidencial. Por ejemplo, se puede engañar a los empleados para que divulguen sus credenciales de inicio de sesión después de recibir un correo electrónico de phishing.
  • Hackeo de aplicaciones web: muchas aplicaciones web tienen fallas de seguridad ocultas que los atacantes pueden explotar. Estas vulnerabilidades pueden incluir fallas al desinfectar la entrada del usuario (como inyección SQL y secuencias de comandos entre sitios) y problemas con la autenticación y las credenciales del usuario.
  • Piratería de servidores web: los servidores y las bases de datos también están sujetos a varios problemas que los piratas informáticos éticos pueden detectar. Por ejemplo, un servidor podría exponer inadvertidamente información confidencial o ser vulnerable a ataques de denegación de servicio que buscan abrumarlo con demasiado tráfico.
  • Piratería de redes inalámbricas: las redes también son susceptibles a la entrada no autorizada por parte de piratas informáticos de sombrero negro, y depende de sus homólogos de piratas informáticos éticos detenerlos. Las posibles vulnerabilidades de la red incluyen problemas de contraseña y cifrado, puntos de acceso no autorizados e incluso dispositivos de la empresa perdidos o robados.
  • Hackeo del sistema: Por último, pero no menos importante, los atacantes pueden intentar explotar sistemas o máquinas individuales dentro de la red de una empresa e instalar virus, troyanos, ransomware, spyware, keyloggers y otro malware. Los piratas informáticos éticos buscan fallas en el sistema, como el descifrado de contraseñas y la escalada de privilegios.

Ventajas del Hacking Ético

Tanto el número como la intensidad de los ataques cibernéticos están aumentando rápidamente y no hay señales de que vayan a disminuir en el corto plazo. Según IBM, por ejemplo, el costo promedio de violación de datos para las empresas ahora es de $ 4,35 millones, la cifra más alta jamás registrada (IBM Security, 2022).

Dado el tremendo riesgo comercial de sufrir un ataque cibernético, las organizaciones deben ser proactivas en la defensa contra los piratas informáticos de sombrero negro. Trabajar con hackers éticos es una excelente manera para que las empresas utilicen herramientas de sombrero negro contra ellos. Instituciones tan importantes como los bancos, las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia nacionales confían en los piratas informáticos éticos como parte fundamental de sus estrategias de ciberseguridad.

Al comenzar su trabajo, los hackers éticos realizan una evaluación de vulnerabilidad del entorno de TI del cliente, incluidas las redes, las bases de datos, los servidores, las aplicaciones y los puntos finales. Esto puede incluir el uso de herramientas automatizadas y comprobaciones y verificaciones manuales. Al final de la evaluación, los hackers éticos producen un informe que enumera las vulnerabilidades detectadas, su gravedad y recomendaciones para solucionar cada una.

Como parte de su trabajo, los hackers éticos también pueden ayudar con los programas de capacitación y educación para los empleados. Incluso las prácticas básicas de ciberseguridad, como la elección de contraseñas más seguras y el uso de autenticación multifactor, pueden contribuir en gran medida a fortalecer la postura de seguridad de TI de una organización.

Cómo convertirse en un hacker ético

Ser un hacker ético puede ser una posición tremendamente gratificante. La piratería ética le permite satisfacer su curiosidad, usar habilidades para resolver problemas y conocimientos técnicos, y ayudar a las organizaciones a protegerse contra ciberdelincuentes peligrosos. Esto nos lleva a la pregunta: ¿Cómo se convierte en un hacker ético?

Obtener una certificación de piratería ética es un excelente comienzo si está buscando comenzar una carrera como hacker ético. Las certificaciones de piratería ética demuestran que tiene el conocimiento y la experiencia para comenzar a ayudar a las empresas a reparar sus vulnerabilidades de seguridad.

Aquí puede encontrar un curso online de Hacking Ético: Curso completo de Hacking Ético

FUENTE: Tidmarsh, David. »¿Qué es el hacking ético y por qué es importante?» Eccouncil.org. 06/09/2022. (https://www.eccouncil.org/cybersecurity-exchange/ethical-hacking/how-does-ethical-hacking-work/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.