¿Cómo pueden las empresas gestionar los riesgos generales de ciberseguridad?

¿Alguna vez te has preguntado qué ocurriría si un ciberdelincuente tuviera acceso a la documentación de tu empresa y con esto se generara una serie de riesgos generales de ciberseguridad? ¿Sabes cuáles son las mayores ciberamenazas para tu negocio?

Independientemente del tamaño del negocio, en la mayoría de casos estos manejan una gran cantidad de datos valiosos. Por este motivo, las empresas deben protegerse para evitar que los ciberdelincuentes adquieran esta información valiosa de manera no autorizada.

Las ciberamenazas que se muestran a continuación pueden afectar a cualquier compañía la cual no ha tomado o utilizado las medidas y herramientas de ciberseguridad necesarias. 

  • Ingeniería social: Este tipo de ataque se basa en el engaño a un usuario o administrador del sistema, para poder acceder a la información privilegiada.
  • Phishing: El cibercriminal trata de engañar al usuario dirigiéndose a un supuesto administrador del sistema, el cual, está solicitando su contraseña para varios propósitos legítimos. Normalmente se solicitan contraseñas o información sobre tarjetas de crédito, con el motivo de “crear nuevas cuentas” o “reactivar una cuenta antigua”.
  • Fugas de información: Se entiende como fuga de información a la pérdida de confidencialidad de los datos, fruto de un problema de ciberseguridad. Se habla de fuga de datos cuando una información considerada como confidencial se pierde, si bien necesariamente no queda expuesta.
  • Fraude del CEO: Estafa en la que los ciberdelincuentes falsifican cuentas de correo de la empresa, haciéndose pasar por altos ejecutivos para engañar a un empleado de la empresa y lograr ejecutar operaciones bancarias no autorizadas o envío de información confidencial.

Aunque los ataques de los ciberdelincuentes son cada vez más sofisticados, los errores humanos son los que están detrás de la mayoría de incidencias de ciberseguridad. Según el portal Europa Press “Los errores humanos estuvieron detrás de los ciberataques sufridos por más de 300.000 pymes en 2021”.

Podría interesarle: ¿Qué es la ciberresiliencia y por qué representa una nueva etapa en ciberseguridad?

Teniendo en cuenta estos datos, la mejor opción tanto para usuarios como para empresas es prevenir y seguir una serie de sencillas recomendaciones.

5 consejos para gestionar riesgos de ciberseguridad

Una vez sean conocidos los principales riesgos de ciberseguridad del negocio, es momento de tomar medidas, así como de implementar las mejoras necesarias. A continuación se proponen algunas recomendaciones que permitirán reducir este tipo riesgos:

  • Formar y concienciar a los empleados en ciberseguridad: Para proteger a la organización, la ciberseguridad debe formar parte de la cultura organizativa. Para ello, todos los trabajadores deben estar sensibilizados sobre su relevancia y ser educados para que puedan reconocer los ataques y saber cómo evitarlos.
  • Establecer procedimientos de backup: Ninguna estrategia de ciberseguridad va a funcionar si no se tiene un plan de continuidad de negocio y recuperación frente a un desastre. Ante una incidencia de ciberseguridad grave, las soluciones de backup van a permitir que la compañía recupere la actividad.
  • Monitoriza el tráfico de red para detectar actividades sospechosas: La anticipación ante comportamientos anómalos puede ayudar a detectar ataques en curso o amenazas potenciales.
  • Implementar un plan de respuestas ante incidentes: La aplicación de este plan permitirá al personal de IT detectar, responder y recuperarse de incidentes de seguridad. Este tipo de planes permiten abordar problemas como las ciberamenazas o las pérdidas de datos.
  • Mantente actualizado de las últimas amenazas: Para evitar vulnerabilidades en la empresa, es fundamental mantenerse informado de las últimas tendencias de ciberseguridad a través de organismos acreditados como el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) o el Centro Criptológico Nacional (CCN).

La mayoría de las empresas piensan erróneamente que no están expuestas a amenazas de ciberseguridad, o que su información no es interesante a los ciberdelincuentes. Sin embargo, la ciberseguridad nos afecta a todos, ya que los riesgos e incidentes de ciberseguridad siempre existen, aunque se dispongan de controles que mitiguen y minimicen las incidencias.

FUENTE: Ramírez, Fran. »¿Cómo pueden las empresas gestionar los riesgos generales de ciberseguridad?» Derechodelared.com. 03/10/2022. (https://derechodelared.com/empresas-riesgos-generales-ciberseguridad/)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.