Con inversión de $7.000 millones, MinTIC convertirá a Bios en centro formador en ciberseguridad

El ministro TIC Mauricio Lizcano anunció la destinación de recursos para hacer del Centro de Innovación Bios un gran formador de ciudadanos en temas de ciberseguridad, lo que ayudará a convertir a Colombia en potencia mundial en la materia. Esta afirmación la hizo durante la instalación de la reunión sub-regional de los Consejos de Innovación en Ciberseguridad -CIC-, que se llevó a cabo en la sede del Ministerio TIC el día de hoy.

Lea también: Ciberseguridad: un desafío creciente en Colombia

En su intervención, el ministro Lizcano dijo que «la ciberseguridad es una de las prioridades de este Gobierno; vamos a convertir al centro de innovación Bios en el gran formador de personas para la ciberseguridad, porque tenemos un déficit de talento humano en esos temas. Vamos a entregarle recursos de entre 7.000 y 10.000 millones de pesos para que este centro, que funciona en Manizales y depende del Gobierno, sea el gran centro de innovación y formación«.

Los CIC son una apuesta de la Organización de los Estados Americanos -OEA- y Cisco para que los sectores público y privado trabajen articuladamente sobre ese tema con la industria y la región. Durante la instalación, ministro Lizcano estuvo acompañado por Saúl Kattan, alto consejero presidencial para la Transformación Digital; David Moreno, oficial de Ciberseguridad del Comité Interamericano contra el Terrorismo -CICTE- de la OEA; y Sandra Eslava, directora general de Cisco Colombia.

Cambiar la realidad del país a través de la educación en ciberseguridad, según MinTIC

El alto consejero presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan destacó la importancia de cambiar la visión de la capacitación a la que hizo referencia el ministro Lizcano: «Si logramos cambiar la forma de capacitar a la gente y le damos enfoque al tema digital, con la ciberseguridad como prioridad, y creamos un millón de personas capacitadas durante este Gobierno, y a eso le sumamos la conectividad que queremos ampliar, cambiamos la realidad del país«.

En el CIC, activo desde 2019, participaron destacados líderes de seguridad informática de la región quienes resaltaron el papel de organizaciones y entidades, públicas y privadas, para protegerse y proteger a los usuarios.

En su intervención, David Moreno, oficial de Ciberseguridad del CICTE/OEA comentó «los cibercriminales trabajan de manera orquestada, lanzando ataques similares a diferentes países casi de manera simultánea. Frente a esto, no queda otra solución que trabajar de forma colaborativa y coordinada para fortalecer el ecosistema de la ciberseguridad pues esta no es solo responsabilidad de los gobiernos, es una labor compartida por todas las partes interesadas«.

Al cierre de su intervención, Lizcano además anunció que liderará la creación de un centro trasnacional para prevenir delitos cibernéticos, del que harán parte diversos países de América Latina.

FUENTE: Tolima. »Con inversión de 7.000 millones, MinTIC convertirá a BIOS en centro formador de ciberseguridad» Mintic.gov.co. 23/05/2023. (https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/276309:Con-inversion-de-7-000-millones-MinTIC-convertira-a-Bios-en-centro-formador-en-ciberseguridad).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.