Guerra Rusia vs Ucrania: Rusia perdió el 95% de sus especialistas en ciberseguridad

Guerra Rusia vs Ucrania: Rusia enfrenta una situación crítica en materia de ciberseguridad. Según reportes, actualmente existe un número muy limitado de especialistas capaces de defenderse de los posibles riesgos en esta materia.

El Sberbank, mayor banco de Rusia, anunció recientemente que estiman que solo quedan unos 5.000 profesionales de ciberseguridad en el país. Mientras tanto, según las mismas fuentes, Rusia necesita 100.000 expertos en este campo para garantizar el normal funcionamiento de todos los sistemas informáticos y en línea.

Rusia vs Ucrania: Crisis de ciberseguridad en Rusia, otra consecuencia de la guerra

El vicepresidente de la junta directiva del banco ruso Sberbank, Stanislav Kuznetsov, anunció esta información durante un evento público, en el Foro Económico del Este, plataforma internacional clave para establecer y fortalecer los lazos dentro de las comunidades de inversión rusas y globales. También, resaltó que el país debe tomar las iniciativas necesarias para rectificar la situación. Si estas estimaciones son correctas, es prácticamente imposible aumentar el número de profesionales de ciberseguridad en el corto plazo simplemente con personal “operativo”.

“Los centros de ciberprotección son los baluartes contra los ataques de los ciberdelincuentes y, ante todo, deben funcionar con software fabricado en Rusia. Sber ha establecido un centro de ciberprotección con un 90 % de soluciones desarrolladas por Sber. Sin embargo, en todo el país estos centros son escasos: solo contamos cinco. Me gustaría ver muchos más”, dijo Kuznetsov.

Podría interesarle: El 73% de las empresas en el mundo ha sufrido ciberataques

El alto ejecutivo del banco ruso, enfatizó que las instalaciones de infraestructura crítica rusas deben usar únicamente soluciones fabricadas en Rusia de aquí a 2025, incluidos los sistemas de seguridad cibernética. Aunque ya hay avances en la materia, existen dos áreas: la protección de la nube y la protección de sistemas de alta carga, que requieren un enfoque especial y la participación de las instituciones gubernamentales, ya que todavía no existen en Rusia soluciones corporativas disponibles a un nivel competitivo.

Fuga de especialistas, una consecuencia directa de la guerra

Una fuente anterior, citando al presidente de la Asociación Rusa de Comunicaciones Electrónicas (RAEC), informó que entre febrero y marzo, entre 50.000 y 70.000 trabajadores de TI abandonaron Rusia. La RAEC también estima que para la primavera de 2022, el número total de trabajadores de TI que abandonen el país podría aumentar en otros 100.000.

Mientras tanto, Mikhail Mishustin, el primer ministro de Rusia, dijo que más del 80% de los profesionales de TI habían retornado a su país en mayo. Rusia está intentando varios medios para persuadir para que regresen aquellos que abandonaron el país, debido a la guerra.

FUENTE: Hatsnew. »RUSIA PERDIÓ EL 95% DE SUS ESPECIALISTAS EN CIBERSEGURIDAD TRAS LA INVASIÓN A UCRANIA» Hatsnew.com. 07/09/2022. (https://wwwhatsnew.com/2022/09/07/rusia-perdio-el-95-de-sus-especialistas-en-ciberseguridad-tras-la-invasion-a-ucrania/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.