Ecopetrol entra al mundo del metaverso

La presencia de Ecopetrol en el metaverso es una realidad y marca un antecedente para la industria colombiana y su digitalización.

Hasta hace unos años era impensable que alguien realizara labores netamente industriales sin estar en su puesto de trabajo. Pues bien, ese es uno de los principales revolcones que se avecina para la economía con el metaverso.

Muchos todavía no acaban de comprender de qué se trata este concepto. Pero aun así, desata euforia y curiosidad. Al menos, eso fue lo que se observó en Andicom 2022, el congreso de las telecomunicaciones que reúne a los jugadores más duros de este sector y que se celebra hasta hoy en Cartagena.

¿Qué es el metaverso?

En Andicom los estand comerciales son cientos. Sin embargo, hay uno que resalta: el de Microsoft. Allí los curiosos hacen fila para ponerse unos lentes futuristas y tener un acercamiento con ese complejo concepto del metaverso.

Abraham Martínez, director de operaciones para la región sur de esta icónica casa tecnológica, habló con el periódico EL COLOMBIANO para aterrizar las ideas y contarnos cómo las empresas generarán valor a través de esta herramienta.

La palabra metaverso aparece por allá en 1992 en una novela que se llama Snow crash. Es futurista. De hecho, dicen que anticipó muchas cosas que están pasando ahora. El metaverso, dentro de esa novela es la representación virtual de todo lo que existe en el mundo físico en que vivimos”, narró Martínez.

Inclusive, dicen que de esa obra salió el concepto del avatar, que es la representación virtual de un humano en ese mundo digital. Aunque se debe dejar claro que el metaverso es mucho más que eso, pues Martínez explicó que las empresas buscan monetizarlo desde la perspectiva gaming (juegos) e industrial.

Lea también: Transformación digital en Colombia

El cirujano opera a distancia

Aquí viene lo interesante, en esa carrera tecnológica, Microsoft le está apuntando al desarrollo de los gemelos digitales: “esto se refiere a una copia digital de tu ambiente productivo. Puede ser la copia de un motor, de una turbina, de un proceso o de una tarea”, detalló Martínez.

Un gemelo digital, según explicó, ofrece la posibilidad de simularlo todo en un ambiente digital: “Ahí puedo hacer simulaciones para saber qué tanto desempeño puede tener un motor bajo determinadas condiciones”.

En una fila —añadió— puedo simular cuáles son los tiempos de espera para pagar en una caja y no lo tengo que hacer en el mundo real”.

También, se pueden realizar trabajos a distancia como las cirugías médicas o la reparación de máquinas ¿Cómo? Sencillo: una persona en sitio usa los lentes y el especialista que está lejos ve la escena a través del primero y va dando instrucciones.

Ecopetrol en el metaverso: Un hito para la compañía

La petrolera colombiana fue testigo del poder que tiene el metaverso aplicado a la vida real. En la refinería de Barrancabermeja, un especialista llevó a cabo una Asistencia de Mantenimiento Remoto (AMR) desde EE. UU.

Este caso tuvo lugar en la planta Hidrotratadora, una de las más críticas de la refinería. Pero con la AMR el mantenimiento se realizó en tiempo récord a través de los dispositivos de realidad aumentada.

Esta tarea, según las compañías, hubiera tomado hasta ocho días y habría exigido el desplazamiento del personal técnico. No obstante, las herramientas del metaverso generaron un ahorro por el orden del millón de dólares.

Lea también: Colombia es el cuarto país con mayor nivel de madurez digital en América Latina

El ejemplo de Ecopetrol en el metaverso marca una necesidad para su desarrollo: ¡Debe ser asequible!

Los lentes que permiten ver el mundo a través del gemelo digital, son costosos. Por ello, Martínez apuntó que muchas empresas quieren apostarle a una realidad aumentada más asequible.

Cuando hablamos de realidad virtual tu necesitas un casco y no todo el mundo tiene acceso a esta tecnología. Un instrumento de estos puede costar hasta US$400, por eso muchas empresas se están volcando a la realidad aumentada en la que necesitas solo un celular, apuntas tu cámara al espacio y vas a tener información en ese metaverso”, indicó Martínez.

En Colombia hay un ejemplo de esta realidad aumentada asequible. El Grupo Coomeva la implementa en algunos centros médicos de alta complejidad. Allí los usuarios pueden usar sus móviles para encontrar información relevante en todo el espacio.

Las tareas

Abraham Martínez señaló que Colombia debe instruir a sus habitantes en temas de la web 3.o, toda vez que esa será la plataforma en la que se desarrollará el metaverso. Y sin la adecuada instrucción, los demás países de la región tomarán ventaja en capital humano.

Todos debemos educarnos en web 3.0, que tiene varios pilares fundamentales. El primero es el de blockchain, una tecnología tan revolucionaria como lo fue la Internet en su momento y eso va a cambiar toda la estructura de la economía”, puntualizó.

FUENTE: »Las fabricas se trasladan a casa con el metaverso» Elcolombiano.com. 02/09/22. (https://www.elcolombiano.com/negocios/el-metaverso-se-extiende-a-la-economia-en-colombia-NK18563806)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.