El desafío global de la ciberseguridad, una gran oportunidad laboral para las personas con discapacidad

La Fundación Universia y el Incibe invertirán 1,3 millones para convertir a personas de este colectivo en profesionales del sector de la ciberseguridad, que se espera genere hasta 83.000 nuevos puestos de trabajo antes de 2024 en España.

Según el estudio Análisis y diagnóstico del talento en ciberseguridad en España, elaborado recientemente por el Incibe, antes de 2024 se necesitarán cubrir en España más de 83.000 puestos de trabajo relacionados con la ciberseguridad. La galopante transformación digital que ha experimentado la actividad humana en los últimos tres años hace necesaria incorporar muchos y buenos profesionales para garantizar la seguridad de los entornos virtuales.

Son muchas decenas de miles de profesionales las que hacen falta, un agujero muy grande que habrá que cubrir en menos de dos años, por lo que el país deberá aprovechar al máximo el talento disponible o formarlo expresamente para cubrir esas nuevas necesidades. Y puesto que se va a formar a muchos miles de personas para dar respuesta a esa demanda de talento, la Fundación Universia y el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) han pensado en que una parte de ese adiestramiento podrían recibirlo personas con discapacidad.

De esa forma, la ventaja es doble: se cubren con garantías esos puestos de trabajo vacantes al mismo tiempo que se ofrece una salida laboral a un colectivo que se suele encontrar con más problemas y barreras a la hora de acceder al mercado laboral.

Contenido relacionado: El riesgo de no proteger los datos: la importancia de contratar una empresa de protección de datos

Enriquecimiento mutuo

De esta forma, ambas instituciones han aprovechado la disponibilidad de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE (Next Generation) para impulsar Cyberskills, una serie de actividades formativas especializadas en ciberseguridad y orientadas a personas con discapacidad.

Sin embargo, buena parte de las empresas del sector de la ciberseguridad sigue viviendo de espaldas a ese enriquecimiento mutuo. Así, sólo un 30,9% de las empresas de ciberseguridad consultadas para elaborar el mencionado estudio del Incibe disponía de un plan de diversidad para apoyar a los profesionales de la ciberseguridad. Es más, solo un 20,9% reconoció estar incorporando a su plantilla a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Y lo cierto es que no es solo una cuestión de concienciación o de enriquecimiento, la ley española también establece una cuota mínima de empleados con discapacidad para las empresas con plantillas superiores a los 50 contratados.

Podría interesarle: La presencia de la mujer en ciberseguridad ha aumentado un 150% en los últimos 10 años

Más de 250 horas de formación

En ese sentido, la iniciativa que han puesto en marcha la Fundación Universia y el Incibe está muy alineada con el Plan nacional de capacidades digitales de la Agenda Digital España 2026, que pretende reforzar las competencias y los conocimientos de los trabajadores y la ciudadanía en general para el mundo post pandemia, en el que el peso de la actividad económica se desplaza hacia los entornos virtuales.

Una formación que es crucial para el conjunto de los españoles pero que en el caso de las personas discapacitadas puede marcar la diferencia entre la integración o la exclusión en la sociedad. Por eso, el programa Cyberskills prevé un itinerario formativo de 250 horas que se puede cursar de forma remota a través de la escuela The Bridge. Un 50% de esas horas, a las que hay que sumar las tutorías y el seguimiento personalizado de los alumnos, son clases prácticas en las que aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.

Examen y entrevista de acceso

Otras preguntas clave relacionadas con esta iniciativa tienen que ver con cuántas personas se pueden beneficiar de ellas y qué requisitos deben cumplir los candidatos. La Fundación Universia y el Incibe, que invertirán 1,3 millones de euros en este programa, han previsto un mínimo de dos y un máximo de cuatro cursos por anualidad durante un máximo de tres años. En cada uno de esos cursos podrá haber inscritos entre 50 y 80 alumnos.

Las personas que estén interesadas en solicitar una de las plazas de esta edición pueden hacerlo desde el pasado 9 de marzo y hasta el próximo 3 de mayo, y dos días después de la finalización de ese plazo se podrá consultar la resolución de la convocatoria en la plataforma de becas de Banco Santander.

FUENTE: W.P. »El desafío global de la ciberseguridad, una gran oportunidad laboral para personas con discapacidad» Elmundo.es. 13/03/23. (https://www.elmundo.es/tecnologia/innovacion/working-progress/2023/03/13/6409c83cfdddff45bd8b45bb.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.