El regulador europeo de privacidad crea un grupo de trabajo sobre ChatGPT

Todas las instituciones quieren regular ChatGPT. Tras la limitación provisional del Garante para la Protección de Datos Personales (GPDP) de Italia de bloquear “con efecto inmediato” el uso de ChatGPT el pasado 30 de marzo, ahora, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) ha decidido crear un grupo de trabajo sobre ChatGPT.

»Los miembros del EDPB debatieron la reciente acción coercitiva emprendida por la autoridad italiana de protección de datos contra OpenAI sobre el servicio ChatGPT», ha estipulado el organismo europeo a través de un comunicado. En consecuencia, el Comité Europeo de Protección de Datos ha decidido poner en marcha un grupo de trabajo específico con el fin de fomentar la cooperación e intercambiar información sobre posibles medidas coercitivas adoptadas por las autoridades de protección de datos.

Lea también: Estas son las 5 condiciones que Italia pone a OpenAI para levantar el veto a ChatGPT

Una persona perteneciente a este organismo regulador ha declarado a la agencia de noticias Reuters que »los Estados miembro tienen la intención de alinear sus posiciones políticas con respecto a la inteligencia artificial”, pero que “llevará su tiempo”. La Unión Europea (UE), según esta fuente, “no busca castigar ni regular la actividad de OpenAI”, sino “establecer políticas generales que sean transparentes».

La AEPD abre una investigación a OpenAI sobre ChatGPT

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado esta coyuntura para abrir una investigación a OpenAI, empresa propietaria de ChatGPT. La AEPD considera que la compañía estadounidense puede haber cometido un posible incumplimiento de la normativa. En un comunicado, la AEPD recuerda que aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente. »Solo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas», apunta la AEPD en su nota.

Además de España e Italia, en Europa, otros países como Francia, Alemania e Irlanda también han decidido estudiar la situación de ChatGPT. Por su lado, Estados Unidos también prepara la legislación para estas nuevas aplicaciones. De igual modo, la entidad reguladora de internet en China ha propuesto controles estrictos al tipo de contenido que se puede generar por parte de plataformas como ChatGPT.

FUENTE: Pizarro García, Lorena. »El regulador europeo de privacidad crea un grupo de trabajo sobre ChatGPT» Ecommerce-news.es. 19/05/23. (https://ecommerce-news.es/el-regulador-europeo-de-privacidad-crea-un-grupo-de-trabajo-sobre-chatgpt/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.