- Bogota D.C - Carrera 7ma No. 57-05 Edificio Atlantis - Oficina 1401.
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Resulta indudable que la información es uno de los activos más valorados por los ciberdelincuentes y que todos podemos ser víctimas de un robo de datos. La transformación digital ha propiciado que los ataques, que pueden afectar tanto a particulares como a empresas, sean cada vez más numerosos y sofisticados. A continuación se indican algunas de las medidas que el equipo de ciberseguridad de BBVA recomienda para evitar un robo de datos o para minimizar su impacto en caso de que se produzca.
Los ciberdelincuentes pueden acceder a nuestros datos de múltiples formas. Una de las vías más comunes son los ataques de ingeniería social, entre los que podríamos destacar los ataques de ‘phishing’ y de ‘smishing’.
Los ataques de phishing consisten en el envío de correos electrónicos fraudulentos que dirigen a la víctima a páginas web falsas donde se solicita información personal o bancaria o bien que redirigen a links o incluyen archivos adjuntos que permiten la instalación de software malicioso en los dispositivos de la víctima (PCs, portátiles, smartphones u otros). Los ataques de smishing, por otra parte, son ataques de ingeniería social que se realizan a través de mensajes SMS. En estos casos se suplanta la identidad de las empresas a través de mensajes de texto, con el mismo objetivo que los ataques de ‘phishing’.
Además de los ataques de ‘phishing’ o ‘smishing’ existen otro tipo de situaciones en las que, sin ser conscientes, estamos regalando nuestros datos a los ciberdelincuentes. Podemos encontrar un claro ejemplo de ello en las redes sociales.
Lea también: Consejos para avanzar hacia una organización protegida
Cuando utilizamos redes sociales, debemos ser conscientes de que todo lo que se publica en ellas permanece. Por eso es importante ser muy cautos con la información que publicamos.
Personas que han publicado fotos con entradas de cine, de conciertos u otra clase de eventos, por ejemplo, se han llevado la desagradable sorpresa de que alguien había copiado los datos y había clonado sus entradas, dejando a la víctima a las puertas del evento. Así que antes de pensar en comprobar si nos han robado los datos, hemos de ser conscientes de que no tenemos que regalarlos. Debemos aplicar el sentido común y no compartir nunca:
Todos estos datos que facilitamos de forma proactiva pueden ser empleados por los ciberdelincuentes para realizar una investigación exhaustiva y acceder a mucha más información sobre nosotros, potenciales víctimas, permitiéndoles personalizar sus ciberataques, suplantar nuestra identidad o bien vender nuestra información al mejor postor.
Debemos ser también muy cautelosos con la información que intercambiamos a través de redes WIFI públicas, evitando realizar pagos o introducir credenciales de acceso a servicios web o entornos profesionales. En la mayoría de las ocasiones estas redes son inseguras y pueden propiciar el acceso no autorizado a la información.
Podría interesarle: 6 medidas de ciberseguridad para empresas en la vuelta a la rutina
La información a la que los ciberdelincuentes acceden mediante este tipo de ataques puede ser empleada para diferentes fines, como los que se indican a continuación:
Para evitar este tipo de ataques es fundamental que adoptemos una serie de medidas preventivas, tanto para proteger nuestros dispositivos como para evitar accesos no autorizados a nuestra información. Entre ellas, podríamos destacar las siguientes:
Es importante comprobar de manera activa, de forma periódica, si nuestros datos han podido ser robados. Existen páginas en las que se puede realizar esta comprobación, como la página web ‘Have I been pwned?’ En esta página, con solo introducir nuestro correo electrónico o número de teléfono, podemos saber si nuestros datos aparecen en alguna de las grandes filtraciones que circulan por los entornos criminales. Y lo que es más importante: también podemos saber, exactamente, qué datos han sido robados.
Esto nos permitirá delimitar la gravedad y el alcance de la filtración y, en base a ello, las acciones que debemos adoptar para minimizar su impacto. No es lo mismo que se filtre nuestro correo electrónico, hecho que supondría un incómodo aumento del correo no deseado o de los intentos de ‘phishing’, a que se filtren contraseñas o datos de nuestras tarjetas de crédito, en cuyo caso deberíamos cambiar las contraseñas o bloquear las tarjetas de forma inmediata.
FUENTE: Gil Laredo, Vanessa. »Cómo evitar el robo de datos (phishing, smishing, uso de wifi pública…) y qué hacer en caso de que se produzca» Bbva-com.cdn.ampproject.org. 27/07/2022. (https://www-bbva-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.bbva.com/es/como-evitar-el-robo-de-datos-phishing-smishing-uso-de-wifi-publica-y-que-hacer-en-caso-de-que-se-produzca/amp/)
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!