Google deja a la UE fuera de su nueva inteligencia artificial

El gigante tecnológico Google lanza Bard en 180 territorios, pero no en el espacio comunitario, donde su rival ChatGPT está siendo investigada por vulnerar la privacidad de los usuarios.

La inteligencia artificial de Google está ya disponible en 180 países o territorios, pero ninguno de ellos pertenece a la Unión Europea. El gigante tecnológico deja sin acceso a su nueva herramienta Bard al territorio comunitario, por lo menos en una primera etapa. Y aunque la empresa no ha ofrecido más detalles, la decisión se explica en los duros requisitos sobre privacidad que exige la UE para que la inteligencia artificial se implante en su territorio.

Otras noticias: La Unión Europea inaugura en Bucarest centro para reforzar la ciberseguridad

Bard, lanzada hace dos meses, fue concebida como la respuesta de Google a su rival OpenAI, que había irrumpido en la inteligencia artificial con la revolucionaria y exitosa ChatGPT, que en dos meses alcanzó los 100 millones de usuarios. Pero ChatGPT se ha topado con la Unión Europea. El 13 de abril, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) creó un grupo de trabajo que está estudiando el impacto de la aplicación de la inteligencia artificial en los derechos de las personas. En concreto, la UE indaga un posible incumplimiento de la normativa europea de privacidad.

España, Italia y otros países de la Unión Europea que dieron una voz de alarma y que Google tomó en cuenta para restringir su herramienta en el viejo continente

España fue uno de los primeros países en dar la voz de alarma. Hace un mes, la Agencia Española de Protección de Datos publicó un comunicado en el que abogaba «por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente» porque «sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las personas». En el fondo late el temor de la Unión Europea a que las empresas de inteligencia artificial vulneren en algún momento los derechos de los consumidores con la información que proporcionan los propios usuarios al hacer búsquedas.

Previamente, Italia había tomado una decisión más drástica al bloquear el acceso a ChatGPT por el mismo motivo, violar la privacidad de los datos de los usuarios. El Gobierno de este país denunció que el chatbot violaba la ley de protección de datos de los consumidores después de que una falla en el sistema de seguridad de ChatGPT dejara al acceso público información personal de decenas de usuarios, como los pagos que realizaban.

En el resto del mundo, sin embargo, la carrera de la inteligencia artificial avanza a toda velocidad desde que el 30 de noviembre ChatGPT, la aplicación de OpenAI, una empresa apoyada por Microsoft, irrumpiera como una herramienta para elaborar conversaciones y textos similares a los que realizaría un ser humano. De hecho, el 14 de marzo de 2023 ya tuvo su primera actualización, el ChatGPT-4.

Microsoft, otro jugador dentro del desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial

La propia Microsoft actualizó su Bing, que ha pasado de ser un buscador casi testimonial a una nueva herramienta capaz de responder a preguntas para las que no existe ningún resultado obvio en Internet, como qué modelo de sillita comprar para un vehículo concreto, según informa Reuters. Ahora Google, con Bard, ha sido la siguiente en mover ficha. «Estamos reimaginando todos nuestros productos principales, incluida la búsqueda», dijo este miércoles Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet, durante la conferencia anual de Google I/O, celebrada este miércoles en Mountain View (California).

Google quiere integrar la IA en su motor de búsqueda, pero también en el resto de sus productos, como Gmail, que puede crear borradores de mensajes, y Google Fotos, lo que permitirá hacer cambios en las imágenes. Actualmente, Bard está disponible en inglés, japonés y coreano, aunque Pichai anunció que pronto se podrá acceder en 40 idiomas, incluyendo el español.

FUENTE: Soto, Álvaro. »Google deja a la UE fuera de su nueva inteligencia artificial» Elcorreo.com. 11/05/2023. (https://www.elcorreo.com/tecnologia/google-extiende-mundo-nueva-inteligencia-artificial-competir-20230510002857-ntrc.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.