La nueva protección de datos de DuckDuckGo para Android podría frenar a los rastreadores

DuckDuckGo está ampliando su herramienta de protección de seguimiento de aplicaciones poniéndola a disposición de todos los usuarios de Android como parte de una nueva actualización.

La función fue lanzada originalmente a finales de 2021, como una beta limitada en el navegador móvil de DuckDuckGo y su función principal sigue siendo la misma. Cuando se activa la opción Protección de seguimiento de aplicaciones, esta puede detectar cuando una aplicación de smartphone está a punto de enviar datos a un rastreador de terceros y bloquea esas peticiones, al menos la mayoría de ellas. Incluso funciona en segundo plano en caso de que un rastreador quiera recopilar datos a escondidas mientras estamos inactivos.

Trabajo en curso

La compañía afirma que App Tracking Protection utiliza una conexión VPN local para funcionar, y no envía ningún dato a DuckDuckGo mismo o a algún servidor remoto.

La novedad de la beta pública es un visor en tiempo real que muestra todo lo que se bloquea. Esto incluye quién es el rastreador de terceros infractor y qué datos está recogiendo de ti. Si se activan las notificaciones, se obtendrá un resumen rápido que te dice cuántos intentos de rastreo se han bloqueado en tu teléfono. DuckDuckGo también hizo su lista de bloqueo de la compañía disponible públicamente en GitHub, ya que puede evitar que empresas como Google y Adobe recojan datos.

Podría interesarle: Google pagará más de 380 millones de dólares para evitar un juicio por rastreo ilegal a usuarios

Si todo esto te suena, los iPhones tienen algo similar llamado App Tracking Transparency. Sin embargo, puede que no sea lo mejor. Kamyl Bazbaz, vicepresidente de comunicaciones de DuckDuckGo, dijo a un reconocido medio de actualidad nortemaricano, que la herramienta de Apple sólo bloquea el identificador de un usuario para los anunciantes y nada más. Los desarrolladores tampoco están obligados a respetar la elección del usuario de no ser rastreado.

Los usuarios pueden probar la Protección de Seguimiento de Aplicaciones actualizando su navegador DuckDuckGo en su teléfono Android a la última versión o descargándolo desde Google Play Store. Para activar la protección, los usuarios tendrán que ir a la configuración del navegador y luego pasar por el proceso de incorporación.

Los nuevos hallazgos de DuckDuckGo

Según DuckDuckGo, el “usuario medio de Android tiene 35 apps en su teléfono”. Un dispositivo móvil con esa cantidad de apps puede experimentar hasta 2.000 intentos de rastreo al día. El estudio también descubrió que estos rastreadores recogen muchos datos personales, como el correo electrónico, el número de teléfono, la ubicación exacta e incluso la información del dispositivo. Es posible que alguien sepa qué tipo de teléfono tienes, la resolución de su pantalla y los proveedores locales de Internet.

FUENTE: Copons, Jaume. »La nueva protección de datos de DuckDuckGo para Android podría frenar a los rastreadores» Thepixeldisplay.com. 17/10/2022. (https://thepixeldisplay.com/software/la-nueva-proteccion-de-datos-de-duckduckgo-para-android-podria-frenar-a-los-rastreadores/1214/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.