Europa aprueba dos leyes que van a cambiar internet por completo

Las Leyes de servicio y mercado digital de la Unión Europea pretenden cambiarlo todo.

Hablar de Internet es hacerlo de uno de los mejores inventos del ser humano. Gracias a él, millones de personas en el mundo tienen acceso a infinidad de productos y servicios, y por eso es importante que este se mantenga abierto y global. Para ello, es necesario que algunas leyes entren en juego, y por eso desde Europa llevan tiempo trabajando en la aprobación de dos nuevas leyes que pretenden cambiarlo todo. Estas dos ya han sido aprobadas en primera instancia, y te contamos más sobre ellas.

Cabe señalar que estas normas aún tienen que pasar por una serie de mecanismos para que entren en vigor. Ahora que ya están aprobadas en el Parlamento Europeo, será necesario que estas pasen también por el Consejo Europeo. Una vez estén aprobadas en ambos, las dos normas se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea, y entrarán en vigor a los veinte días después de su publicación. Una vez publicado en este, la Ley de Servicios Digitales se comenzará a aplicar en 15 meses o a partir del 1 de enero de 2024, la fecha que llegue más tarde. Por otro lado, la Ley de Mercados Digitales se comenzará a aplicar a partir de los 6 meses desde que aparezca en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Ley de Servicios Digitales o DSA

Esta nueva norma lo que busca es regular la responsabilidad de los intermediarios en el mundo digital. Esta ley consta de una serie de normas que van dirigidas a estos entes que utilizan millones de ciudadanos europeos a diario. Entre estos entes que mencionamos podemos encontrar los siguientes:

  • Servicios de intermediación: estos ofrecen infraestructuras de red como son los proveedores de acceso a Internet.
  • Servicios de alojamientos de datos: tales como servicios en la nube y alojamiento web.
  • Plataformas online: reúnen a vendedores y a consumidores, como son mercados online, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y plataformas de redes sociales.
  • Plataformas online de muy gran tamaño: estas planean especiales riesgos en cuanto a difusión de contenidos ilícitos y nocivos para la sociedad.

Estas leyes serán de aplicación para todos los intermediarios que presten sus servicios en el mercado único, tanto si están establecidos en la UE como si lo están fuera de esta. Las microempresas y pequeñas empresas tendrán obligaciones en proporción a sus capacidades y dimensiones, sin por ello olvidar su obligación de rendir cuentas.

Lea también: La Unión Europea y Estados Unidos alcanzan un principio de acuerdo para la transferencia de datos a nivel transatlántico

Tal y como veremos justo a continuación, esta nueva Ley de Servicios Digitales tiene entre uno de sus objetivos mejorar los mecanismos usados para la eliminación de contenidos ilícitos, además de la protección efectiva de los derechos fundamentales de los usuarios, entre los que se incluye la libertad de expresión. Además, la Ley introduce una serie de medidas para la supervisión de las grandes plataformas que llegan al menos al 10 % de la población de la Unión Europea.

Entre las medidas que se establecen en esta nueva Ley, estas son las más destacadas:

  • Eliminación rápida de contenidos ilegales
  • Mercados más responsables y seguros, con mayores controles a los comercios que operan en Internet
  • Una lucha más fuerte contra las noticias falsas
  • Sistemas transparentes de recomendación de contenidos
  • Un control más estricto de la publicidad dirigida
  • Posibilidad de acceso a sus algoritmos
  • Evaluaciones y auditorías independientes

Ley de Mercados Digitales o DMA

Esta Ley de Mercados Digitales tiene como objetivo principal el evitar que los llamados guardianes de acceso impongan condiciones injustas a las empresas y los usuarios finales, además de garantizar el carácter abierto de los servicios digitales más importantes. Se considera guardián de acceso a toda empresa que desempeña un papel especialmente importante en el mercado interior debido a su tamaño y su importancia. Para ser considerado guardián de acceso se deberán cumplir tres condiciones acumulativas: un tamaño que incida en el mercado interior, el control de una pasarela importante entre los usuarios profesionales y los consumidores finales y una posición arraigada y duradera en el mercado.

Si uno de estos guardianes de acceso no cumple las normas, la Comisión podrá imponer multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total anual mundial de la empresa, o incluso el 20 % en caso de infracciones reiteradas, además de multas coercitivas periódicas de hasta el 5 % del volumen de negocios total diario mundial de la empresa.

Entre las medidas más importantes que propone esta nueva Ley, encontramos las siguientes:

  • Quedará prohibido que las empresas den un trato de favor en sus plataformas a sus propios servicios y productos en perjuicio de terceros.
  • La necesidad de contar con un consentimiento explícito para utilizar la publicidad dirigida.
  • Se dará una libertad total para utilizar cualquier navegador, motor de búsqueda o asistente personal virtual.
  • Los servicios de mensajería como los de Meta o Apple deberán abrirse y ser interoperables con otras plataformas más pequeñas.
  • Las fusiones y adquisiciones que se produzcan estarán vigiladas de cerca por la Comisión para evitar que se produzca concentraciones que limiten la competencia digital.

FUENTE: Lorente, Juan. »Europa aprueba 2 leyes que van a cambiar Internet por completo.» Adslzone.net. 22/07/22. (https://www.adslzone.net/noticias/internet/europa-aprueba-2-leyes-cambiar-internet/)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.