Multa a empresa Glovo por más de 25.000 euros por no contar con delegado de Protección de Datos

En agosto de 2020, Glovo fue multada con 25.000 euros, pero esta vez, el asunto no tenía nada que ver con los riders. Y es que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) le sancionó por no tener un delegado de Protección de Datos (DPO) al que dirigir las reclamaciones.

Contra esta resolución, Glovo interpuso un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional y ahora, más de dos años después, ha dictado sentencia pero no le ha dado la razón a la empresa al considerar que ha quedado acreditada la falta de esta persona física o jurídica.

Esta compañía es una entidad que, según ha descrito la sentencia, se dedica a desarrollar y gestionar una plataforma tecnológica que a través de la aplicación móvil o la web permite a determinadas tiendas locales ofertar sus productos para que los usuarios puedan comprarlos. De tal forma que puedan adquirirlos inmediatamente.

Podría interesarle: La Agencia Española de Protección de Datos multa a CaixaBank Payments & Consumer con tres millones

¿De dónde surge esta nueva multa a Glovo?

El recurso se interpone contra la resolución de la AEPD que surgió porque dos personas denunciaron el 21 de mayo y el 4 de junio de 2019 que la empresa no contaba con delegado de Protección de Datos. Por tanto, para ejercer el derecho de acceso había que descargar un formulario del portal web, rellenarlo y enviarlo por vía postal junto con una fotocopia del DNI a la sede de la empresa. Cuando tuvo constancia de la reclamación nombró a finales de enero de 2020 a un responsable de protección de datos, pero ya era tarde.

La empresa alegó que sí contaba con un comité de Protección de Datos

Glovo, en la resolución, alegó que contaban con un comité de protección de datos que realizaba todas las gestiones encargadas al delegado, pero la AEPD observó que no tenía nombrado a nadie en ese puesto. Y como la empresa trataba datos personales a gran escala como, por ejemplo, la geolocalización de los usuarios que utilizan la plataforma, les multó con 25.000 euros.

Contra aquella resolución de 31 de agosto de 2020 se interpuso el recurso contencioso-administrativo. Glovo manifestó que de 2014 a 2018 la función de protección de datos lo realizaba el servicio jurídico de la empresa y en 2018 y 2019 se llevaba a cabo a través del comité y un subcomité.

Lea también: La AEPD lanza la versión online de Evalúa_Riesgo

Asimismo, ha explicado que siempre ha atendido de manera correcta todas las solicitudes de gestión de derechos de los interesados a través del comité; que no realiza una monitorización, rastreo ni seguimiento de los clientes dentro de la plataforma; que la app no permite elaborar perfiles a gran escala y que ha sido sancionada por unos hechos que no son constitutivos de infracción administrativa.

Pues “la AEPD no contiene ningún razonamiento, cálculo o criterio que permita sostener de forma objetiva que Glovo realiza un tratamiento a gran escala” y que tampoco ha establecido el número de afectados o cifras concretas. Por ello, solicitaron la nulidad de la multa. 

El fallo final de la autoridad española

El Abogado del Estado en su escrito de contestación a la demanda se opuso a la estimación con imposición de costas a Glovo al considerar que “es un hecho incontrovertido que la actora no tenía asignado un DPD y es incuestionable puesto que cuando conoció las reclamaciones procedió a nombrarlo y a comunicarlo a la AEPD».

FUENTE: Valdés, Blanca. »La Audiencia Nacional confirma la multa de 25.000 euros a Glovo por no tener delegado de Protección de Datos» Confilegal.com. 09/12/2022. (https://confilegal.com/20221209-la-audiencia-nacional-confirma-la-multa-de-25-000-euros-a-glovo-por-no-tener-delegado-de-proteccion-de-datos/?amp).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.