Protección de Datos – Cómo actuar cuando publican fotos o videos íntimos suyos: pasos clave en Colombia

La Ley 1581 de 2012 vela por la protección de los datos personales de los ciudadanos por lo que se comete un delito al publicar un video, foto o cualquier información de alguien, según se puede leer en el portal de Función Pública.

El artículo 5 explica que por datos sensibles se entienden “aquellos que afectan la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación”. El castigo por eso puede ser hasta de 12 años de prisión.

Un ejemplo reciente de este tipo de situaciones se mostró en la novela ‘Pa’ quererte’, del Canal RCN, donde una joven sufrió el acoso por imágenes suyas que se difundieron entre sus compañeros de colegio.

Cómo denunciar cuando publican fotos o videos íntimos

Estas son algunas recomendaciones que presenta el portal LegalApp en este tipo de casos:

  1. Se debe presentar la denuncia en la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación. Cuando el afectado es menor de edad lo puede hacer un familiar, otro adulto o la Fiscalía le designará un defensor de familia.
  2. En su denuncia debe narrar breve y claramente los hechos del delito. También se puede denunciar en el cuadrante de la Policía Nacional de su sector o ante la Comisaria de Familia más cercana en su municipio y las personas que reciban la denuncia la redireccionarán.
  3. La Fiscalía puede solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), en el transcurso del proceso, bloquear la página web donde aparecen las imágenes, solicitándole al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) esa acción.

Para obtener el material probatorio, resulta clave tomar una captura de pantalla de la imagen que atenta contra la víctima, tener una imagen de la url o dirección del sitio web que la publica y guardar esos archivos.

En el caso de las diferentes redes sociales existe la opción de reportar el contenido. Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras, permiten la denuncia y atienden a esos llamados porque no permiten imágenes de desnudez o por derechos de autor.

 

Fuente: https://www.pulzo.com/tecnologia/que-hacer-cuando-publican-fotos-o-videos-intimos-persona-colombia-PP1059241

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.