- Bogota D.C - Calle 67 N° 7-94 Oficina 604
- 3138834959 - 601 7953297 Ext. 120
Las empresas que saben aprovechar los datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más posibilidades de retenerlos y 19 veces más opciones de ser rentables.
Sin embargo, pese a tratarse del “petróleo del siglo XXI” y de uno de los activos más valiosos, apenas una de cada cuatro compañías usa los datos para tomar decisiones. Además, solo un 24% ha desarrollado una cultura de datos dentro de sus organizaciones, según el Informe anual de NewVantage Partners.
Ello se debe a que las empresas, al fin y al cabo, son personas. Y los humanos seguimos supeditando las decisiones a vectores como la creencia, la opinión, la tradición… Tenemos sesgos y nos enfrentamos a un problema innato de sobreconfianza, que nos hace creernos más listos de lo que realmente somos; y no tenemos inoculada la cultura del dato como activo generador de valor. Al menos, en opinión de Jorge Casasempere, Director MDA en ISDI.
Independientemente de su desarrollo tecnológico y sector de actividad, desde hace tiempo las compañías acumulan cantidades ingentes de datos, tanto de sus clientes o proveedores como de la competencia o de sus propios empleados.
Sobre todo a raíz de la democratización de Internet y del boom de las redes sociales, ya hay más bits almacenados que estrellas en el universo. Ahora bien, ¿cómo pueden las empresas aprovechar los datos para tomar decisiones?
Casasempere indica la posibilidad de establecer un método basado en cinco pasos:
Las dos grandes líneas de decisión en las que ayudan los datos a las organizaciones son:
• Operativa, en términos de optimización y mejora de eficiencia de procesos actuales (con impacto en la rentabilidad). Es decir, poniendo foco en el AS-IS. Para ello, puede utilizarse gestión de infraestructura, procesamiento de imagen y vídeo, consultas en tiempo real, agregación y geolocalización de datos, gestión del riesgo, sistemas avanzados de alertas …
• Estratégica, en términos de generación y desarrollo de nuevos modelos o líneas de negocio (con impacto en beneficios e ingresos). Es decir, poniendo foco en el TO-BE que nos permita crecer y evolucionar. En este caso, puede incorporarse la personalización, visión 360 del cliente, data as a service, nuevas métricas…
ISDI es una escuela de negocios líder en transformación digital que acaba de lanzar al mercado DAEX (Data Management Executive Program), su primer programa executive diseñado para ayudar a ejecutivos y directivos a crear el futuro data-driven de sus compañías.
¿Cuáles son las claves para crear una cultura de datos dentro de una organización?
Como preámbulo, Casasempere explica que esto es más un reto de gestión que tecnológico. “No va de poner más o menos máquinas, sino de extender la relevancia y el valor del dato por toda la organización”. En cualquier caso, detalla las dos principales claves que orientan dicha transición:
Formación e información para estar permanentemente actualizados con las últimas tendencias y novedades de todas las disciplinas, al tiempo que para ser capaces de mantener al día las competencias, tanto en aptitudes como en actitudes y destrezas.
Conocimiento y acción para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, consiguiendo potenciar todas y cada de nuestras facetas, tanto personales como profesionales.
El mundo se digitaliza a una velocidad de vértigo. Y adentrándonos en la era del todo conectado, resulta irrebatible la importancia de entender los datos y aprovecharlos a la hora de tomar las mejores decisiones para el negocio.
Además, las profesiones con mayor demanda en el futuro más inminente (analista de datos, científico de datos y especialista en inteligencia artificial y machine learning) girarán en torno a un mismo eje: la gestión del dato.
De ahí también la relevancia que tiene aprovechar los datos para una empresa. En este sentido, Casasempere pone de manifiesto las nuevas oportunidades, retos y realidades alrededor del dato:
Y es que, como ya dijo el estadounidense Geoffrey Moore, “sin análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas son ciegas y sordas, vagando hacia fuera sobre la web como ciervos en una autopista”.
Fuente: https://empresas.blogthinkbig.com/aprovechar-datos-y-tomar-decisiones/
Inscríbete ahora y sé el primero en recibir todas las novedades y actualizaciones exclusivas de nuestra página
Recibe información gratuita y personalizada
Protegemos el activo más importante de tu compañía: ¡Los Datos!