¿Qué es la ciberresiliencia y por qué representa una nueva etapa en ciberseguridad?

Los líderes y organizaciones deben estar preparados para enfrentar ataques y amenazas y contar con las herramientas tecnológicas con un enfoque integral en seguridad. Esto se traduce en un nuevo concepto: Ciberresiliencia.

Con la acelerada transformación digital impulsada por la pandemia, y la rápida incorporación de nuevas soluciones tecnológicas como la nube, se ha ampliado también el espacio que puede ser aprovechado por los cibercriminales.

De hecho, se estima que los ataques de ransomware incrementaron 150% en 2021 y que cada segundo se llevan a cabo 579 ataques a passwords, sin olvidar que cada vez estos son más sofisticados, lo que significa que, en la actualidad, la ciberseguridad es el riesgo y el rival número uno al que se enfrentan las organizaciones alrededor del mundo.

Y es que, además de comprometer la viabilidad o continuidad de un negocio o una organización, los ciberataques también implican un alto costo económico, el cual se estima que incrementa 15% año con año, y que alcanzará los $10.5 trillones de dólares para el 2025.

Esto ha ocasionado que el mundo pase de una postura de ciberseguridad a una de ciberresiliencia, entendida como la capacidad de anticiparse, resistir, recuperarse y adaptarse a condiciones adversas, tensiones, ataques o compromisos en los sistemas que utiliza o son habilitados por los recursos tecnológicos, de acuerdo con el Laboratorio de Tecnologías de la Información del Centro de Recursos de Seguridad Informática.

La transformación digital: principal impulsor de la ciberresiliencia

Los hábitos de trabajo también cambiaron con la digitalización y han impulsando la necesidad de construir ciberresiliencia; las organizaciones necesitan adaptarse a un nuevo mundo reforzando sus políticas de seguridad, procesos y normas para responder mejor ante una nueva realidad.

Se necesita dar prioridad a la ciberseguridad y también es importante que la alta dirección involucre posiciones clave que garanticen entornos digitales seguros, tales como el CISO (Chief Information Security Officer) y/o departamentos encargados de hacer frente a los ciberataques, así como fomentar una cultura organizacional que permita identificar las prácticas más comunes implementadas por cibercriminales.

Al respecto, 2 de cada 3 líderes en seguridad opinan que el trabajo híbrido ha hecho a la organización menos segura, de acuerdo con el estudio de Ciber Resiliencia de Microsoft, 9 de cada 10 responsables de seguridad que declararon sentirse vulnerables a los ataques creen que la seguridad es un elemento que facilita el negocio.

Cualquier empresa es vulnerable

Todas las organizaciones son vulnerables a ciberataques, y requieren un enfoque preventivo y una defensa adecuada.

Lo anterior quedó demostrado durante el evento Microsoft Cybersecurity Tabletop Excercise, en el que la empresa de tecnología invitó a sus clientes a formar parte de un ataque simulado, en el que los participantes comprendieron lo bien preparadas o no que están las organizaciones para resolver estas amenazas.

La compañía de tecnología considera que en algún momento, cualquier organización se enfrentará a un ataque, ya que tan solo en Latinoamérica, los ciberataques incrementaron 38% durante 2021, por lo que es importante asegurarse de que se está preparado para responder a él. Además, se debe considerar que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida entre muchas áreas y funciones de una empresa.

En este sentido, Microsoft recomienda a los empresarios y líderes en seguridad informática de las empresas, adoptar la vulnerabilidad como hecho y pasar a la ciberresiliencia, implementando prácticas como:

  • Utilizar software antimalware.
  • Controlar el acceso a las plataformas de la empresa.
  • Evitar el uso de credenciales robadas con el doble factor de autenticación.
  • Mantener el software actualizado.
  • Hacer uso de políticas de protección y pérdida de datos.

Microsoft cuenta con un enfoque integral en seguridad para que personas y organizaciones puedan trabajar de forma segura. Y así, estén preparados en esta nueva etapa de ciberresiliencia.

FUENTE: Branded Content. »¿Qué es la ciberresiliencia y por qué representa una nueva etapa en ciberseguridad?» Eleconomista.com.mx. 27/09/2022. (https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Que-es-la-ciberresiliencia-y-por-que-representa-una-nueva-etapa-en-ciberseguridad-20220927-0069.html)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.