Reino Unido lidera la inversión privada de la inteligencia artificial en Europa y trabaja en su propio reglamento

Reino Unido lidera la inversión privada en inteligencia artificial en Europa y se sitúa en la tercera posición a nivel mundial.

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las grandes apuestas de Reino Unido durante los últimos años y, solo desde 2014, el Ejecutivo de la región ha desembolsado más de 2.300 millones de libras (cerca de 2.700 millones de euros al cambio actual) en este sector.

A la par, Reino Unido lidera la inversión privada de inteligencia artificial en Europa y el tercero a nivel mundial. En concreto, en 2021, las empresas nacionales atrajeron 4.650 millones de dólares (4.580 millones de euros).

El futuro también se anticipa halagüeño en este campo, ya que, según datos distribuidos por el Gobierno anglosajón, más de 1,3 millones de empresas utilizarán IA para 2040, lo que supondrá una inversión de 200.000 millones de libras (236.000 millones de euros) en este campo. 

Con el objetivo de anticiparse a este escenario, los legisladores ingleses han presentado un proyecto con varias normas relacionadas con la IA con la que pretenden separarse de la visión europea y ofrecer «una mayor flexibilidad».

Lea también: Nuevo acuerdo de datos entre Reino Unido y la República de Corea para iniciar una nueva era de comercio digital

Un ahorro a las empresas de 1.000 millones de libras 

La principal diferencia mencionada por los impulsores de la medida es que la de Reino Unido tiene un enfoque menos centralizado, ya que permite que «diferentes reguladores adopten un enfoque personalizado para el uso de la IA en una variedad de entornos», mientras que la AI Act, la legislación de la Unión Europea, delega la responsabilidad «en un organismo regulatorio central».

La normativa se enmarca dentro del proyecto de ley Data Protection and Digital information presentado al Parlamento en el que se modificarán las leyes de protección de datos en la región con el objetivo de «impulsar la innovación en tecnologías como la inteligencia artificial». 

Según explica el Gobierno de Reino Unido, aprovecharán «los beneficios del Brexit» para consolidar un «nivel alto de protección a la privacidad y la información personal de los usuarios» a la vez que impulsa la economía, «reduciendo las cargas de las empresas». En total, el Ejecutivo cree que esto supondrá un ahorro para las compañías valorado en 1.000 millones de libras esterlinas.  

Así, la propuesta, publicada el pasado 18 de julio, se centra en «apoyar el crecimiento» y «evitar que se impongan barreras innecesarias a las firmas». 

FUENTE: Viñas, Sandra. »Reino Unido se aleja de la visión europea sobre la inteligencia artificial y trabaja en su propio reglamento.» Elespanol.com. 01/08/22. (https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/politica-digital/mundo/20220801/reino-unido-europea-inteligencia-artificial-trabaja-reglamento/690681099_0.html)

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.