Protección de Datos: 10 claves para entender el nuevo escándalo que alcanza a Netflix y Spotify

Protección de Datos: 10 claves para entender el nuevo escándalo que alcanza a Netflix y Spotify

El New York Times reveló el martes 18 de diciembre que Facebook le dio a otras 150 empresas, entre las que se encuentran NetflixSpotifyAmazonYahoo y Microsoft, acceso a los datos de sus usuarios mucho más de lo revelado anteriormente.

El diario estadounidense precisa que Facebook incluso dejo ver mensajes privados con los nombres de contactos, lo que se ha convertido en un nuevo escándalo para la red social de Mark Zuckerberg.

A continuación, 10 claves para entender la polémica que mucha gente está comentado alrededor del mundo:

1. Según los documentos a los que el Times tuvo acceso, Facebook permitió al motor de búsqueda de Microsoft, Bing, ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento.

2. A Netflix y a Spotify, le dio la capacidad de leer mensajes privados.

3. Amazon podía obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos.

4. Yahoo, en tanto, podía ver las publicaciones de sus amigos.

5. Facebook indicó que el informe del Times era sobre «socios integradores», que habilitan «experiencias sociales (…) y otras aplicaciones y sitios web populares».

6. La red social afirma que lo que hizo fue ayudar a los usuarios a acceder a sus cuentas de Facebook o características específicas en dispositivos y plataformas construidas por otras compañías como Apple, Amazon, Blackberry y Yahoo, lo que se conoce como ‘socios de integración’.

7. Agregó que estos socios tuvieron acceso a los mensajes, pero los usuarios «tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero» antes de usar características de mensajería de un socio.

8. Según el director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, Konstantinos Papamiltiadis, «ninguno de esos acuerdos o herramientas dieron a las compañías acceso a informaciones sin el permiso de la persona» ni violaron el acuerdo privado de 2012 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

9. Facebook agregó que cerró casi todas estas asociaciones en los últimos meses, excepto las de Apple y Amazon.

10. Un día después de conocerse el informa del Times, el fiscal de Washington demandó a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica. Esta es la primera demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que podría suponer consecuencias legales para la primera red social del mundo.

Fuente: https://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/facebook-permitio-netflix-spotify-leer-mensajes-privados-usuarios-claves-escandalo-noticia-589433?fbclid=IwAR0qaNwlQQRHfc900tlSNNaDt5w0KqX9a88m4ganBn-rzr4IQXsYZxWzDTM

Cerrar menú