Protección de Datos – Google es acusado de espiar y censurar a sus trabajadores

Protección de Datos – Google es acusado de espiar y censurar a sus trabajadores

Empleados de Google acusan a la cúpula directiva de la compañía de desarrollar una herramienta de vigilancia interna para controlar los intentos de los trabajadores de organizar protestas y hablar de derechos laborales.

A inicios de este mes, algunos empleados afirmaron haber descubierto que un equipo dentro de la compañía estaba creando una herramienta para Google Chrome, el navegador instalado en los equipos de todos los trabajadores y usado para buscar en sistemas internos, que informaría automáticamente de eventos en el calendario creados por empleados con más 100 participantes, según relató un empleado. El trabajador aseguró que este “es una manera de la cúpula directiva para conocer cualquier intento de organización de empleados”, dijo.

Por su parte, un representante de Google declaró que “estas afirmaciones sobre la operación y el propósito de esta extensión son categóricamente falsas”. Según indicó, se trata de “una notificación que pide a las personas que sean conscientes antes de agregar automáticamente una reunión a los calendarios de un gran numero de empleados” y que su diseño obedece al aumento de notificaciones no deseadas. “No recopila información personal, ni impide el uso de calendarios, sino que agrega una alerta cuando los empleados se comunican con un grupo grande”, dijo el representante.

Es una manera de la cúpula directiva para conocer cualquier intento de organización de empleados

En los últimos 18 meses, los empleados de la compañía han protestado por la gestión frente a las quejas de acoso sexual por parte de los líderes y han iniciado campañas internas contra algunos proyectos de Google, como el motor de búsqueda censurado en China y el contrato con el Pentágono de EE. UU.

Según denunció uno de los empleados, la nueva extensión está destinada a ayudar a los empleados de Google a aplicar las “pautas comunitarias”, recientemente anunciadas, que disuaden a los trabajadores de debatir sobre politice.

Se espera que la herramienta para Chrome se introduzca a finales de octubre, según informó el empleado. A su vez, otros dos empleados de Google en California dijeron que la extensión se instaló en sus computadores esta semana. Además, otro empleado dijo que el tema fue el más solicitado para debate en las reuniones semanales de todo el personal.

BLOOMBERG

 

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/google-es-acusado-de-espiar-y-censurar-a-sus-trabajadores-426458

Cerrar menú