Protección de Datos: Irlanda abre tercera investigación de privacidad contra Apple

Protección de Datos: Irlanda abre tercera investigación de privacidad contra Apple

El Comisionado de Protección de Datos de Irlanda (DPC), conocido como uno de los principales reguladores de la Unión Europea a gigantes tecnológicas, abrió una tercera investigación en contra de Apple, la cual busca comprobar si la compañía de la manzana está cumpliendo con la ley de privacidad establecida en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Apple tiene investigaciones abiertas desde el año pasado que buscan indagar en la forma en la que la compañía procesa los datos personales al enviar publicidad. 

También está bajo investigación el hecho de si su política de privacidad sobre el tratamiento de esa información es lo suficientemente transparente como para cumplir con el estricto reglamento europeo. Si la autoridad de protección de datos encuentra violaciones a ley, Apple podría tener que pagar multas de hasta el 4 por ciento de sus ingresos globales.

El DPC tiene 55 investigaciones abiertas, 20 de las cuales se dirigen a gigantes tecnológicas de Estados Unidos que tienen su base europea en Irlanda. Al respecto, Helen Dixon, comisionada de protección de datos de Irlanda, dijo que «varios de estos casos están muy avanzados lo que permitiría tomar una decisión en las próximas semanas».

Al igual que Apple, la red social Twitter se encuentra bajo tres investigaciones diferentes, Google tiene una y Microsoft, dueña de la red social de contactos profesionales LinkedIn, también. Por su parte, Facebook enfrenta la mayor parte del escrutinio con ocho sondeos individuales, de las cuales dos investigaciones se enfocan en WhatsApp y una en Instagram.

Según dijo Dixon en entrevista con Bloomberg en Londres, el avance en estas investigaciones es el inicio del proceso hacia posibles multas. «Será inevitable considerar sanciones donde se identifiquen las infracciones», afirmó.

Varios de estos casos están muy avanzados lo que permitiría tomar una decisión en las próximas semanas

Bajo el Reglamento de Protección de Datos General de la Unión Europea, los reguladores tienen la facultad de imponer multas por violaciones de hasta el 4 por ciento de los ingresos globales de una empresa o la suma de 20 millones de euros.

Hasta el momento, Google ha recibido la sanción más alta con una multa de 50 millones de euros, desde que los reguladores europeos recibieron el año pasado las nuevas normas de privacidad de la Unión Europea.

La comisionada de protección de datos de Irlanda añadió que Facebook y otras compañías de tecnología tendrán que seguir autorregulándose bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, o GDPR. Pero la autorregulación tiene que ir de la mano con la supervisión, dijo, y agregó que será positivo para los reguladores si las reglas globales están más unificadas.

«En términos de pedidos de más leyes como la GDPR, cuanta más convergencia tengamos, mejores serán las autoridades de supervisión como la nuestra», dijo Dixon.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters y Bloomberg
@TecnosferaET

Fuente: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/en-irlanda-abren-tercera-investigacion-de-privacidad-contra-apple-383252

Cerrar menú