Los gobiernos de Cuba y China firmaron esta semana un acuerdo de cooperación en materia de ciberseguridad, con el objetivo de fortalecer la defensa de sus redes e infraestructuras informáticas frente a posibles ataques externos, dijeron varios medios estatales. 

El convenio fue suscrito por el ministro cubano de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, y el viceministro chino de Industria y Tecnología de la Información, Chen Zhaoxiong, durante una visita oficial del primero a Beijing.

Lea también: Bruselas espera aprobar en verano decisión para transferencia de datos a EE.UU.

Perdomo explicó que esta es “una relación estratégica de larga duración para poder consolidarlas”. 

“Teniendo en cuenta no solo el impacto que tiene en la economía, sino también el impacto que tienen en la seguridad nacional de nuestros países, pues las plataformas de las TIC son también plataformas para la desestabilización política”, añadió. 

Según el texto del acuerdo, ambos países se comprometen a intercambiar información y experiencias sobre la prevención y el combate de las amenazas cibernéticas, así como a impulsar la capacitación y la investigación en este ámbito. También señalan que promoverán el desarrollo de la industria de la ciberseguridad y el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.

Acuerdo de Ciberseguridad entre Cuba y China

El acuerdo se enmarca en el contexto de las estrechas relaciones bilaterales entre Cuba y China, que son socios estratégicos desde hace más de 60 años. Ambos países comparten una visión común sobre la soberanía y la seguridad nacional en el espacio cibernético, así como sobre la necesidad de respetar el derecho internacional y los principios de no injerencia y cooperación mutuamente beneficiosa.

Este convenio también refleja el interés de Cuba por desarrollar su sector de las telecomunicaciones, que ha experimentado un notable avance en los últimos años con la ampliación del acceso a internet y la telefonía móvil. 

China ha sido un aliado clave para este proceso, al ofrecer financiamiento, equipamiento y asesoría técnica a Cuba. Con este nuevo acuerdo, ambos países esperan consolidar su cooperación en materia de ciberseguridad y proteger sus intereses comunes en el ámbito digital.

FUENTE: Suárez Martín, Ángel. »¿De qué va el convenio de “ciberseguridad” entre Cuba y China?» Directoriocubano.info. 05/04/23. (https://www.directoriocubano.info/actualidad/de-que-va-el-convenio-de-ciberseguridad-entre-cuba-y-china/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Juan Sebastian Miller Moreno

Diseñador Grafico

Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Caracterizo por la creatividad y la capacidad a la hora de emplear herramientas digitales, para desarrollo de trabajo como, ilustración digital,
vectorial y diagramación. Con conocimientos básicos en modelado 3D, bocetación y vistas de objetos.
Apasionado por el Diseño, y con intereses en seguir adquiriendo conocimientos para desarrollar soluciones que satisfaga de manera creativa e innovadora las necesidades del cliente.

Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.