Ferrari sufre un ciberataque y se filtran los datos de sus clientes

Ferrari ha confirmado un ciberataque y robo de datos de algunos clientes. Sin embargo, las actividades de la compañía no han sido bloqueadas y «se continúa trabajando con normalidad»

La compañía automovilística italiana Ferrari ha sufrido en las últimas horas un ciberataque, tras el cual recibió una nota en la que se le pidió un rescate para recuperar «algunos datos de contacto de sus clientes» que habían sido robados, ha explicado en un comunicado. Tras informar a los clientes por e-mail y a las autoridades competentes, la compañía aseguró que no aceptará ningún chantaje.

«De acuerdo con su política corporativa, Ferrari no aceptará ninguna solicitud de rescate, ya que eso financiaría actividades delictivas y permitiría a los autores de las amenazas perpetuar sus ataques», aclaró anoche la compañía, que ya había sufrido ciberataques en el pasado, aunque ninguno tan grande. De momento, la empresa no ha confirmado el número de clientes afectados.

Ferrari ha comunicado también el incidente por e-mail a sus clientes, firmado por el CEO de la empresa, Benedetto Vigna. El fallo ha indignado a muchos de ellos. «Me gasto en un coche 400.000 euros para esto, ganan miles de millones y guardan nuestros datos como en la tienda de la esquina. Ferrari en la tienda y mecano en los servicios centrales», explica a este diario un cliente de Ferrari que pide mantener el anonimato.

La respuesta de Ferrari a sus clientes

«Lamentamos informarle de que en Ferrari hemos sufrido un incidente durante el cual unos ciberdelincuentes han podido acceder a un número limitado de sistemas de nuestro entorno de TI. Como parte de este incidente, se han visto expuestos algunos datos relativos a nuestros clientes, entre ellos nombre, dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Es posible que sus datos estén incluidos. Sin embargo, según nuestras investigaciones, no se han robado datos de pago, números de cuenta corriente ni otra información confidencial de cobro, así como tampoco detalles de compras o pedidos de coches de Ferrari», explica la compañía en el e-mail a clientes.

Lea también: Filtración de datos de Toyota

La casa de Maranello es un objetivo muy atractivo para los ciberdelincuentes que intentan sustraer información, en este caso relativa a los datos de contacto de los clientes, pero en general también por sus diseños, productos y patentes, que son muy valiosos en el mercado.

Las actividades de Ferrari no han sido bloqueadas y se continúa trabajando con regularidad en la sociedad automovilística, que ha iniciado de inmediato una investigación sobre el ataque en colaboración con una firma líder mundial en ciberseguridad. La compañía del caballito rampante informó inmediatamente a los clientes y a las autoridades sobre la posible exposición de sus datos.

«Ferrari se toma muy en serio el tema de la confidencialidad y entiende la importancia de lo sucedido. Nos hemos asociado con expertos para fortalecer aún más nuestros sistemas y estamos seguros de que son sólidos», explicó en la nota.

FUENTE: Teknautas. »Ferrari sufre un ciberataque y roban datos de clientes: «Me gasto 400.000 € para esto» Elconfidencial.com. 21/03/23. (https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2023-03-21/ferrari-ciberataque-ransomware-secuestro_3596518/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.