Coches conectados al internet: ventajas para los usuarios y riesgos de protección de datos

Después de haber pasado por altavoces, refrigeradores y hasta las entradas de edificios, el ‘internet de las cosas’ se amplía para llegar a los coches conectados, que pueden recabar información como el estado de las piezas, incluyendo su desgaste, los estilos de conducción y hábitos de sus usuarios e incluso los sitios a los que se dirige y las rutas que utiliza mediante geolocalización.

«Estos coches pueden aprender dónde vives y trabajas, a cuál colegio van tus hijos e incluso si vas a misa los domingos»

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que menciona está la llamada automática a los servicios de emergencias en caso de accidentes, además de proveer la ubicación del vehículo para agilizar el auxilio, tomar fotos mientras están estacionados de las matrículas de los coches que causen choques y se den a la fuga y dar consejos para una conducción más efectiva, ahorrando gasolina y evitando el desgaste.

Sin embargo, esta recolección también representa un riesgo para la protección de datos de los dueños de estos coches, los conductores y hasta los acompañantes, cuya información puede inferirse mediante la tecnología ‘big data’.

Lea también: La ciberseguridad automotriz alcanzará los 17.730 millones de dólares en 2031

Uno de los principios de la protección de datos es que siempre debe informarse a la gente cuya información se recaba, y puede ser muy difícil avisar a todas las persanas cuyos datos se tratan. En este sentido, todavía no hay consenso sobre la persona sobre la que recae la responsabilidad de informar sobre estas funciones en los coches conectados, pudiendo ser los fabricantes, los concesionarios o incluso los particulares que los venden de segunda mano en transacciones privadas.

Otro de estos principios es el derecho de los ciudadanos a saber cuáles son los datos que se recolectan y poder solicitar su supresión. Pero falta información, es complejo para un usuario saber cómo pedir información a los fabricantes de los coches. Pueden aportar muchas ventajas, pero la tecnología puede resultar invasiva; lo ideal sería poder implementar la privacidad por diseño, que la recolección de datos solo se active cuando se necesite para minimizar los riesgos.

Aplicación práctica de los datos

Las previsiones de protección de datos se extienden a la geolocalización, que no debe llevarse a cabo sin informar al usuario según las guías del Comité Europeo de Protección de Datos.

Un ejemplo práctico es el plan de la Dirección General de Tráfico de España, denominado DGT 3.0, el cual se fundamenta en una plataforma de vehículos conectados para que estos compartan información sobre las carreteras para evitar congestiones, advertir de obras o accidentes o si se están llevando a cabo carreras o manifestaciones, todo para informar sobre lo que pueda perjudicar el tráfico.

En este sentido, la transparencia debe ser el primer objetivo. En Europa ya se está revisando una posible regulación del ‘internet de las cosas’ tras aprobarse en el Europarlamento, siguiendo con la tendencia de ser más estrictos en protección de datos que en China y Estados Unidos.

FUENTE: González, Virgilio. »Coches conectados al internet: ventajas para los usuarios y riesgos de protección de datos» Confilegal.com. 21/03/2023. (https://confilegal.com/20230321-coches-conectados-al-internet-ventajas-para-los-usuarios-y-riesgos-de-proteccion-de-datos/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.