Cerca de un 10% de los menores españoles ha sido víctima de ‘phishing’ durante el último año

Según un estudio de Kaspersky, el exceso de confianza hace a los niños y menores de edadmuy vulnerables frente a ciberataques.

Según el último estudio de Kaspersky, compañía global de ciberseguridad y privacidad digital, el exceso de confianza hace a los niños muy vulnerables frente a ciberataques. El hacer un uso correcto y responsable de todos los dispositivos debe ser algo fundamental para todos, pero también para los niños, ya que cada vez es mayor el tiempo que pasan delante de las pantallas.

Podría interesarle: Así te multa la AEPD: ¿Cómo evitar sanciones millonarias?

Por ello es indispensable que desde bien pequeños las familias les inculquen el hacer buen uso de todas las tecnologías que podrán manejar a lo largo de su vida.

Dispositivos en edades tempranas

Según los datos la compañía, el 75% de los niños españoles entre 7 y 13 años ya tiene sus propios dispositivos de conectividad. Cada vez hay menos juegos de mesa y más pantallas en las casas de las familias. De ahí que cobre significado el tener que enseñar a hacer uso de ellos si se quiere evitar que los más pequeños sufran muchas posibilidades de sufrir ciberataques.

De hecho, según los resultados del estudio de la compañía de ciberseguridad, alrededor de un 10% ha sufrido ataques de phishing durante el último año en España. 

Y precisamente una de las posibles razones de estos ataques sea que los menores españoles que tienen entre 11 y 15 años no tengan los conocimientos necesarios sobre la seguridad en las plataformas online.

al y como refleja el estudio, un alto porcentaje no recibe una enseñanza correcta en cuanto a ciberseguridad por parte de sus padres. 

El 76% de los menores de 11 años, el 68% de los de 12 años, el 65% de los de 13 años, el 66% de los de 14 años y el 68% de los de 15 ha tenido dudas en alguna ocasión acerca de un posible correo de phishing, y han consultado esas dudas con un amigo. De media, un 68% ha tenido dudas.

Peligro en WhatsApp

Muchas aplicaciones de hoy en día generan esos riesgos en cuanto a ciberseguridad, pero es WhatsApp que, para un 40 % de los menores con un intervalo de edad de entre 11 y 15 años, es la plataforma que más tendencia genera a la hora de hacer clics sobre los enlaces. 

El siguiente formato con más riesgo a la hora de clicar en enlaces que puedan contener phishing es el correo electrónico con un 22%.

En el informe también re recoge que la educación en ciberseguridad no solo debe ser para los niños, sino que tiene que llegar a las generaciones adultas. 

Además, refleja que los adultos no hablan lo suficiente sobre la seguridad online, pero aunque lo hagan, deben formarse más en las amenazas. Por ello promover la educación y concienciar mejor.

Medidas recomendadas

Para que tanto niños como adultos se mantengan protegidos y alerta sobre diferentes técnicas de phishing, Kaspersky recomienda a las familias implementar las siguientes medidas:

  • Tiempo sin pantallas. Los expertos recomiendan limitar el tiempo ante las pantallas. Se puede dejar de usar durante las comidas y evitar hacerlo unas dos horas antes de dormir.
  • Establece reglas. Es necesario enseñar una serie de herramientas a los niños que les resulten útiles para saber identificar amenazas y poder protegerse de ellas. Explicar también el cómo hacer un uso respetuoso para frenar el ciberacoso.
  • Participa en las actividades online. Es importante estar al lado de los niños cuando utilicen dispositivos conectados en línea y ver como se las apañan, además de poder darles consejos y opiniones para un mejor uso y aprendizaje.
  • Fórmate en ciberseguridad para poder trasladar esos conocimientos a los más pequeños de una forma sencilla pero efectiva.
  • Utiliza soluciones de seguridad con tecnología antiphishing y centradas en los más pequeños, como Kaspersky Safe Kids.

FUENTE: Bordonaba, Mario. »Cerca de un 10% de los menores españoles ha sido víctima de ‘phishing’ durante el último año» 20minutos.es. 04/06/2023. (https://www.20minutos.es/tecnologia/ciberseguridad/menores-espanoles-victima-phishing-durante-el-ultimo-ano-5128228/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.