¿ChatGPT ha aprendido con tu información personal? Acusan a OpenAI de robar datos para entrenar a su chatbot

La denuncia alega que OpenAI recopiló grandes cantidades de datos de forma ilegal para entrenar a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT. Además, el documento señala que recolectaron sistemáticamente 300.000 millones de palabras.

El boom por ChatGPT empezó en noviembre del año pasado, y desde entonces, la compañía de Sam Altman ha estado en el punto de mira porque los usuarios querían saber de donde provenía toda la información que posee el chatbot. Sin embargo, después de varios meses, OpenAI es acusada por recopilar grandes cantidades de datos de forma ilegal para entrenar a su inteligencia artificial (IA).

Los impulsores de la denuncia aseguran que la entidad utilizó la técnica ‘web scraping’ para conseguir grandes volúmenes de información, además, alegan que OpenAI violó varias leyes de privacidad.

Las pruebas detrás de la denunca contra OpenAI

Como se puede leer en el documento, los denunciadores señalan que «a pesar de que los protocolos establecidos para la compra y el uso de información personal, los demandados adoptaron un enfoque diferente: el robo. Recolectaron sistemáticamente 300.000 millones de palabras de Internet, libros, artículos, sitios web y publicaciones, incluida la información personal obtenida sin consentimiento. OpenAI lo hizo en secreto y sin registrarse como broker de datos, como lo exige la ley aplicable».

Lea también: Reconocimiento facial y protección de datos: nuevas pautas en la Unión Europea

Según el documento, ChatGPT pudo recopilar desde imágenes, texto, ubicaciones privadas en Snapchat, preferencias musicales en Spotify, información financiera, conversaciones privadas de Slack o Microsoft Teams, y registros privados de salud de MyChart. Además, la demanda menciona dos leyes de Estados Unidos que OpenAI supuestamente habría violado al recopilar información para entrenar a ChatGPT, concretamente, la Ley de Fraude y Abuso Informático y la Ley de Privacidad de las Comunicaciones Electrónicas.

Por otro lado, Bloomberg señala que los demandantes permanecen en el anonimato por miedo a las posibles represalias, teniendo en cuenta que reclaman un indemnización de 2.700 millones de euros por los perjuicios y daños a una cantidad de internautas que ellos estiman en millones.

FUENTE: Higuera, Ana. »¿ChatGPT ha aprendido con tu información personal? Acusan a OpenAI de robar datos para entrenar a su chatbot» 20minutos.es. 30/06/2023. (https://www.20minutos.es/tecnologia/inteligencia-artificial/openai-acusada-robar-datos-entrenar-chatgpt-5142995/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.