Ciberseguridad: Computación cuántica bajo amenaza y por qué es hora de tomarlo en serio

Hacer público que se es una empresa que enfatiza en la seguridad de su computación cuántica también demuestra el liderazgo de la industria en un área icónica de la era digital.

La agenda de los consejos de administración de empresas tendrá pronto otro gran tema que tratar: el potencial de las tecnologías cuánticas. Mediante la modelización avanzada y muchos otros métodos, la computación cuántica ofrece enormes oportunidades para transformar las estrategias empresariales y la productividad.

Pero, como todas las demás innovaciones tecnológicas de los últimos 50 años, también está madura para la explotación delictiva. Preocupa especialmente la posibilidad muy real de que potentes ordenadores cuánticos tengan la capacidad de romper los cálculos matemáticos en los que confiamos para proteger gran parte de nuestros datos.

Contenido relacionado: Neurodatos y neurotecnología, ¿Cómo afecta a la privacidad y Protección de Datos?

Por suerte, se están desarrollando soluciones. La más destacada es la implantación en toda la empresa de nuevos tipos de criptografía que los ordenadores cuánticos no puedan descifrar. Conseguirlo no es nada fácil e implica un complejo proceso de transición que probablemente dure varios años.

Las organizaciones audaces y con visión de futuro se están embarcando en ello ahora. Esto garantizará una transición suave y segura a la era cuántica, cosechando los beneficios de una transición temprana, al tiempo que se mitiga el riesgo de exposición de los datos en el futuro.

Para los responsables de ciberseguridad, el reto consiste en estimular el interés y el compromiso más productivos de la junta directiva. Atravesar el ruido de un tema muy técnico y a menudo incomprendido no es fácil en un consejo de administración, pero los tres consejos siguientes pueden ayudar:

Hacer hincapié en la oportunidad

Hable a su junta directiva en términos de oportunidades en lugar de miedo, incertidumbre y duda. Se trata de un consejo bastante acertado en todo el panorama cibernético actual, a medida que se afianza una narrativa más positiva de capacitación empresarial. Sin duda se aplica al riesgo cuántico, en el que tomar medidas positivas y tempranas puede reportar grandes beneficios a la empresa.

Lea también: La brecha de competencias en ciberseguridad pone en riesgo a las empresas

En resumen, la oferta de riesgo cuántico tiene tanto que ver con la oportunidad empresarial como con el control y la gestión de riesgos.

Trabajar unidos

Deben tomar medidas proactivas para buscar “caras amigas” en otras partes de la organización y desarrollar estrategias beneficiosas para todos. Tal vez haya un empresario que lleve tiempo trabajando con sistemas informáticos que necesitan modernizarse. O un estratega empresarial que busca nuevas formas de influir en el mercado. No se lleve el quantum en el bolsillo como el “proyecto de hobby” del equipo cibernético, sino que busque formas de crear nuevas alianzas en toda la empresa.

Comprometerse en el momento adecuado

Sepa cuál es el momento adecuado para plantear el tema en la sala de juntas. Si lo hace demasiado pronto, corre el riesgo de que le malinterpreten o no le presten mucha atención. Si lo hace demasiado tarde, perderá la oportunidad de dar forma y liderar. Puede que una noticia importante o un incidente interno sean el detonante decisivo. 

Ser consciente del riesgo cuántico y abordar las oportunidades que ofrece ahora puede ser un importante motor empresarial. La computación cuántica ya está en la agenda de los consejos de administración y ahora es el momento de que los líderes en ciberseguridad den forma activa a esa agenda.

FUENTE: Redacción Gestión. »Ciberseguridad: Computación cuántica bajo amenaza y por qué es hora de tomarlo en serio» Gestion.pe. 16/04/23. (https://gestion.pe/tecnologia/era-digital-computacion-cuantica-bajo-amenaza-y-por-que-es-hora-de-tomarlo-en-serio-empresas-cuanticas-seguridad-ciberseguridad-noticia/?ref=gesr).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.