Cómo evitar que te espíen desde tu celular: esta es la regla de oro

Con el uso continuo del celular es normal que con el paso de las semanas tengamos varias aplicaciones instaladas, muchas de ellas sin usar. Algo que en teoría no debería ser un problema, pero puede que alguna de esas aplicaciones sea vulnerada y se convierta en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Lea también: Kaspersky descubre una vulnerabilidad desconocida en iPhones

Expertos en ciberseguridad, como la empresa Kaspersky, proponen una solución sencilla que puede evitar ser espiado y reducir el riesgo de que nuestra privacidad y seguridad se vea afectada por una plataforma que no estamos usando. La medida se llama: una al día.

¿Cómo funciona la regla de ‘una al día’?

Con el paso de los meses, es común que descarguemos diversas aplicaciones en nuestros celulares, pero la realidad es que muchas de estas quedan en el olvido después de usarlas una vez jamás volvemos a entrar. La acumulación de estas aplicaciones no solo ocupa espacio de almacenamiento, sino que también puede tener consecuencias graves para nuestra privacidad y la integridad de nuestros datos.

En primer lugar, estas aplicaciones a menudo poseen permisos que, si se les concede y luego se olvidan, pueden convertirse en un riesgo para nuestra privacidad. Además, algunas de estas apps pueden estar ejecutándose en segundo plano, consumiendo recursos valiosos como la memoria y la energía de la batería. Pero, lo más alarmante, es que muchas de ellas podrían estar desactualizadas, abandonadas por sus desarrolladores y expuestas a vulnerabilidades de seguridad que nunca son corregidas.

Ante este panorama, los expertos han propuesto una solución simple pero efectiva: la regla de ‘una al día’. El objetivo es claro: liberar nuestros dispositivos de aquellas aplicaciones que llevamos meses sin utilizar y que podrían representar un riesgo para la salud de nuestros dispositivos y la seguridad de nuestros datos.

¿Cómo saber cuáles aplicaciones se usan menos?

Al tener tantas aplicaciones descargadas es posible que no sepamos de la existencia de algunas. Así que para encontrar aquellas apps que no usamos o a las que accedemos poco y tener información suficiente para eliminarlas, dejamos el paso a paso para ver ese listado.

Android
  • Abrir Google Play Store.
  • Hacer clic en el icono con nuestra foto.
  • Seleccionar la opción Administrar dispositivo y apps.
  • Ir a la segunda pestaña: Administrar.
  • Filtrar el listado oprimiendo el icono del costado derecho (tres líneas).
  • Ordenar el listado por las menos usadas.
iOS
  • Ir a Configuración
  • Buscar la opción Tiempo en pantalla
  • Ingresar en Ver toda la actividad debajo del gráfico.
  • En la parte inferior aparecerá un listado de las aplicaciones más usadas, por lo que bastará con ir a la parte inferior.

¿Cómo saber si están espiando mi celular?

Identificar si se está siendo espiado a través de la cámara del celular puede resultar difícil, pero hay algunas señales que podrían indicar una posible intrusión. Algunos indicios a tener en cuenta son:

  • Comportamiento anormal del teléfono, como bloqueos o lentitud sin explicación aparente.
  • Consumo inusual de la batería, incluso en momentos de inactividad.
  • Calentamiento excesivo del dispositivo, especialmente cuando no está en uso intensivo.
  • Actividad de la cámara sin motivo aparente, como la luz indicadora que se enciende sin abrir aplicaciones que la requieran.
  • No se tiene que aceptar la verificación de los permisos de las aplicaciones instaladas.

FUENTE: Rios, Juan. »Cómo evitar que te espíen desde tu celular: esta es la regla de oro» Infobae.com. 14/01/2024. (https://www.infobae.com/tecno/2024/01/14/como-evitar-que-te-espien-desde-tu-celular-esta-es-la-regla-de-oro/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.