Cómo la ciberseguridad puede ayudar a prevenir el ciberacoso escolar

El pasado 2 de noviembre se celebraba el Día Mundial contra la Violencia y el Bullying en el ámbito escolar. Los niños y adolescentes cada vez pasan más tiempo navegando por Internet para aprender, relacionarse con sus amigos o jugar. Lo cierto es que este mundo digital no está exento de riesgos para ellos y uno de los más dañinos es el ciberacoso.

Ese acoso que antaño no pasaba de las aulas, ahora se amplifica al trasladarlo a Internet. Los acosadores no sólo persiguen al menor hasta su hogar, sino que además abren el abanico de difusión de ese hostigamiento al estar presente en el mundo digital, bien sea en redes sociales o aplicaciones como WhsatsApp o Telegram, por ejemplo.

Por todo esto, José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC, considera que la ciberseguridad es muy importante para proteger a los menores y que padres y educadores tienen que tener en cuenta ciertas claves. Así, indica la importancia de la educación digital, enseñando a los niños a reconocer y evitar posibles peligros en linea, como el acoso o el ciberbullying, fomentando una buena comunicación con sus padres sobre sus experiencias online.

Lea también: Ciberseguridad y datos: ¿cómo ocurre el robo de perfiles genéticos?

También hay que ayudar al niño a configurar sus cuentas y perfiles para proteger su información personal, además de utilizar herramientas de control parental para supervisar las visitas de los menores, a la vez que establecer un tiempo de uso y acceso a contenidos.

Es fundamental, dice Rubio, enseñar a los menores a relacionarse con respeto y contar a sus padres cualquier forma de acoso que encuentren, por eso es también importante que el adulto esté dispuesto a escuchar al niño sobre sus preocupaciones o dudas en el mundo virtual, sin juzgarlo.

¿Qué señales indican un posible ciberacoso?

En este ámbito, es importante también que los padres sepan reconocer algunas señales que podrían indicar que su hijo está sufriendo ciberacoso. Estas serían algunas de ellas, según CyberSecurityNews:

– Cambios repentinos de comportamiento, volviéndose triste, retraído o con ansiedad.

– Empeora en el rendimiento escolar y ya no quiere utilizar los dispositivos digitales que antes tanto usaba.

– Se altera emocionalmente después de usar el ordenador o teléfono móvil o de entrar en sus redes sociales.

– Tiene problemas de sueño y pierde interés en actividades sociales

– Recibe llamadas o mensajes de números desconocidos o personas no deseadas

– Empieza a ofrecer excusas para evitar ir al colegio o actividades que antes realizaba con sus amigos por temor al acoso.

Si estos u otros síntomas similares se detectan en un menor es aconsejable tomar medidas rápidamente para investigar qué ocurre y ofrecerle apoyo para que pueda salir lo antes posible de su situación angustiosa.

FUENTE: García, Pilar. »Cómo la ciberseguridad puede ayudar a prevenir el acoso escolar en Internet» Cadenaser.com. 01/11/2023. (https://cadenaser.com/cmadrid/2023/11/07/como-la-ciberseguridad-puede-ayudar-a-prevenir-el-acoso-escolar-en-internet-ser-madrid-sur/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.