¿Cuándo es ilegal grabar a un policía y publicar el vídeo en las redes sociales?

Una de las dudas más frecuentes que tienen los ciudadanos es si es legal o no grabar a un policía cuando se considera que está realizando un mal procedimiento. Ante esta situación, los colombianos pueden recurrir a la artículo 21 de la Ley 1801 de 2016.

Esta ley establece que: “Todos los procedimientos policiales podrán ser grabados. a través de cualquier medio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que queda prohibido a cualquier persona, salvo expresa restricción de la ley, impedir la realización de dichas grabaciones”. Pero, ¿Cuándo es ilegal grabar a un policía y publicar el vídeo?

Los casos en los que es ilegal grabar a un policía y subir el video a redes sociales

Subir el video con la intención de generar violencia: Moreno indica que, en caso de que un ciudadano suba un video grabando a un uniformado para generar violencia u odio en su contra, estaría cometiendo el delito de acoso, tipificado en el artículo 134B del Código Penal.

“Quien promueva o instigue actos, conductas o comportamientos que constituyan acoso, encaminados a causar daño físico o moral a una persona (…) iSe le impondrá prisión de 12 a 36 meses y multa de 10 a 15 salarios mínimos legales mensuales legales. en vigor”.

Editar el vídeo, sacando de contexto lo que dijo el policía: quien sube una grabación de un uniformado y la ha editado buscando difamar e “insinuar que el policía ha cometido extralimitaciones o conductas punibles”, dijo Moreno.

En este caso, la persona estaría incidiendo en los artículos 220 y 221 del Código Penal: “El que formulare acusaciones deshonrosas contra otra persona, incurrirá en pena de prisión de 16 a 54 meses”. Además, “el que acusare falsamente a otro de conducta típica, será reprimido de 16 a 72 meses”.

Podría interesarle: INAI aplica multas históricas: Ley de Protección de Datos

Cuando el ciudadano formule acusaciones infundadas: En caso de que el ciudadano realice acusaciones contra el uniformado que mancillan su honra y buen nombre, “está incurriendo en injuria y calumnia”, indicó el abogado litigante. En este caso, la persona estaría influyendo en los artículos antes mencionados.

Cuando el ciudadano impida el procedimiento policial: Si el ciudadano impide al uniformado ejercer su función y con ello realizar el procedimiento policial, está cometiendo un delito, según Moreno.

Cuando el ciudadano viole la intimidad del policía: Si el video es grabado en el ámbito privado del servidor público, indicaría que el ciudadano está cometiendo un delito, de conformidad con la Ley 1581 de 2012, que protege los datos personales, la vida privada y la identidad de la persona.

FUENTE: Barrera, Nataly. » ¿Cuándo es ilegal grabar a un policía y publicar el vídeo en las redes sociales? Te contamos – .» News.euro.com. 28/12/2023. (https://news.eseuro.com/local/2874348.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.