Cuatro amenazas críticas de ciberseguridad que desafían al sector industrial

La evolución del sector industrial hacia la Industria 4.0 ha marcado un paso importante en el desarrollo de la producción. La Industria 4.0 impulsa la automatización y la interconexión de todos los aspectos de la cadena de valor, desde el diseño y la producción hasta la logística y el mantenimiento, creando así un ecosistema industrial altamente eficiente y adaptable. Pero en este escenario también se platean a amenazas críticas que desafían al sector industrial en este año.

Con la incorporación de tecnologías digitales avanzadas como la Internet de las Cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA) y el análisis de datos, las fábricas están experimentando una transformación radical en la forma en que operan y producen bienes. Este enfoque innovador no solo mejora la productividad y la calidad, sino que también abre nuevas oportunidades.

Esta interconexión de sistemas y la creciente dependencia de la tecnología han expuesto a las empresas del sector industrial a una serie de amenazas cibernéticas cada vez más sofisticadas y peligrosas. Los expertos muestran cuáles serán las principales a las que se expone el sector industrial en este 2024.

Ransomware

Ransomware. El ransomware será la principal preocupación de todas las empresas incluidas las del sector industrial, como ya lo fue el año pasado. Entonces, según un estudio de Claroty, 3 de cada 4 empresas de este ámbito habrían sufrido un ciberataque de este tipo.

Podría interesarle: Cómo crear una estrategia de ciberseguridad para ahora y el futuro

Los ataques de ransomware que apuntan a sistemas de control industrial pueden paralizar operaciones críticas de manufactura y producción al cifrar los sistemas o bloquear el acceso a ellos. Estos ataques pueden causar interrupciones graves en la cadena de suministro y resultar en pérdidas económicas significativas.

Amenazas la logística y al transporte

La rápida automatización y digitalización de la logística y el transporte está introduciendo nuevos desafíos que pueden manifestarse en forma de intercepción de datos sensibles de la cadena de suministro, manipulación de sistemas de gestión de transporte para alterar rutas o inventarios o ataques a dispositivos IoT utilizados para el seguimiento y control de cargas.

Vulnerabilidades en sistemas de control industrial (ICS)

Los sistemas de control industrial (ICS) son fundamentales para operar y controlar procesos en entornos industriales. Las vulnerabilidades en estos sistemas pueden ser explotadas por ciberdelincuentes para manipular o interrumpir la producción, causando daños físicos a la infraestructura y poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores.

En 2023 más de un 33% de las vulnerabilidades de los dispositivos no tenían un parche disponible en un momento pese a que estos entornos se enfrentaban a graves amenazas de ciberseguridad.

Hacktivismo

A diferencia de los ciberdelincuentes que persiguen un beneficio económico, los hacktivistas a menudo buscan llamar la atención sobre problemas específicos, filtrando datos confidenciales, desfigurando sitios web o interrumpiendo servicios mediante ataques de denegación de servicio (DDoS).  Las empresas industriales, especialmente aquellas involucradas en sectores controversiales como la energía fósil, la defensa o la biotecnología, son objetivos frecuentes.

Espionaje comercial

El espionaje comercial representa una ciberamenaza significativa más en el sector industrial, donde la competencia feroz y la protección de la propiedad intelectual son cruciales.

La industria del espionaje cibernético ha experimentado un auge significativo en los últimos años, con un crecimiento alarmante en el número de empresas dedicadas a la comercialización de herramientas de vigilancia y espionaje. Además de los principales actores como NSO Group, desarrollador de Pegasus, e Intellexa, fabricante de Predator, el Grupo de Análisis de Amenazas de Google (TAG) ha identificado empresas más pequeñas dedicadas a la vigilancia comercial.

Los ciberdelincuentes adquieren estas herramientas para poder infiltrarse en las redes de empresas industriales para robar información confidencial, como planes de productos, procesos de fabricación y estrategias comerciales. Este tipo de espionaje cibernético puede conducir a la pérdida de ventajas competitivas o el robo de secretos comerciales.

FUENTE: Dominguez, MLuz. »Cuatro amenazas críticas de ciberseguridad que desafían al sector industrial» Bitlifemedia.com. 09/02/2024. (https://bitlifemedia.com/2024/02/cuatro-amenazas-criticas-de-ciberseguridad-que-desafian-al-sector-industrial/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.