El 86% de ejecutivos cree que la geopolítica podría provocar un acontecimiento catastrófico en ciberseguridad en 2025 

El panorama cibernético ha tenido un importante cambio en los últimos años -y no para bien-. Así lo concluyó un nuevo estudio realizado por Accenture y El World Economic Forum, que reveló que la tensión geopolítica está aumentando en la mayoría de las regiones debido a que los ciberatacantes están cambiando sus objetivos.

En definitiva, el informe revela que el 86% de los líderes empresariales cree que es ‘moderadamente probable’ o ‘muy probable’ que la inestabilidad geopolítica mundial provoque un acontecimiento catastrófico en los próximos dos años. Del mismo modo, el 74% afirma que la inestabilidad geopolítica mundial ha influido en su estrategia cibernética ‘moderada’ o ‘sustancialmente’.

Lea también: La inteligencia artificial como arma de doble filo: ciberataques sofisticados y sistemas de vanguardia

Y hay más. La continuidad del negocio (67%) y el daño a la reputación (65%) preocupan a los líderes de las organizaciones más que cualquier otro riesgo cibernético. Y en este contexto, los ejecutivos pretenden responder a estas preocupaciones reforzando los controles de terceros con acceso a sus entornos y/o datos (73% y 66% respectivamente) y reevaluando los países con los que hacen negocios (50%). 

Los próximos desafíos para la geopolítica y la ciberseguridad

El panorama de las amenazas es cada vez más volátil. Lo cierto es que los grupos de ciberdelincuentes profesionalizados siguen creciendo y creando un mayor volumen de nuevos tipos de ataques.

“Otro gran problema es que la forma en que elaboramos la normativa sobre ciberseguridad está centralizada. Las normas que crea este sistema son valiosas, pero el proceso lleva tiempo. Puede llevar dos años desarrollar un reglamento. La normalización puede llevar 18 meses. Un ciberataque tarda segundos”, asegura un experto en la materia.

Los líderes empresariales también apoyan la necesidad de una normativa efectiva. En el estudio, el 76% dijo estar de acuerdo con que una mayor aplicación de la normativa llevaría a una mayor ciberresiliencia de sus organizaciones. 

FUENTE: Martínez, Josefina. »El 86% de ejecutivos cree que la geopolítica podría provocar un acontecimiento catastrófico en ciberseguridad en 2025 » Forbes.cl. 15/05/2033. (https://forbes.cl/tecnologia/2023-05-15/el-86-de-ejecutivos-cree-que-la-geopolitica-podria-provocar-un-acontecimiento-catastrofico-en-ciberseguridad-en-2025).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.