Estos son seis hábitos en Internet que deberías cambiar por tu ciberseguridad

Internet es sin duda una de las herramientas más globales y utilizadas en todo el mundo, y a pesar de que cada usuario lo utiliza para su uso y disfrute personal, existen una serie de tendencias y hábitos que la gran mayoría repite, y sin saberlo están poniendo su información personal en riesgo.

Aunque esto sean actividades consideradas como normales, muchas veces pecamos de exceso de confianza y nos olvidamos de que los cibercriminales están esperando justo esto, que bajemos las defensas y así poder entrar y robarnos nuestra identidad digital. Por eso hoy te vamos a contar hasta seis hábitos online que seguramente tengas y que es mejor que te quites por tu propia ciberseguridad.

1. Ignorar las actualizaciones

Uno de los errores más comunes es el de ignorar las actualizaciones. Estas renovaciones que realiza el sistema periódicamente están pensadas para arreglar las vulnerabilidades y mejorar ciertos aspectos del funcionamiento del dispositivo. Si estuvieras sediento, y te ofrecen agua, la cogerías, pues con la actualización hay que hacer el mismo, porque si está es porque es necesaria.

2. Hacer demasiadas cosas a la vez

Nos conectamos a Internet, y por un lado abrimos el correo, por el otro Twitter, a su vez tenemos el Teams abierto y estamos comparando aspiradores ya que tenemos que comprarnos una nueva. El «multitasking» está muy bien ya que nos ayuda a ahorrar tiempo, sin embargo, al tener tantas ventanas abiertas es imposible fijarse en dónde pinchamos o que se nos descarga, lo que hace que sea más probable que suframos un ataque de phishing o malware.

Podría interesarle: Cinco recomendaciones para combatir a los hackers

3. Que no te pueda la curiosidad al navegar en Internet

Al final, las empresas y marcas dependen mucho del marketing digital y el número de visitas que tenga su web. Y para atraer al mayor número de usuarios posibles, se escriben títulos muy llamativos y que atraigan tu atención, pero por desgracia no todas las webs que hay son fiables, por lo que hay ocasiones en las que es mejor no clicar en un enlace de un sitio desconocido, aunque lo que nos cuenten aparentemente es muy interesante.

4. Aceptar sin leer términos de servicio

Sin duda la práctica más repetida, ya que, antes de instalar o comenzar a usar una app o plataforma siempre hay que aceptar los términos y condiciones del servicio. Pero claro, tú lo que quieres es usar la app y no perder el tiempo por lo que simplemente aceptas todo sin saber que le puedes estar dando permiso a esa compañía a escucharte, acceder a tus archivos o saber siempre dónde estás.

Contenido relacionado: Ciberseguridad: cómo evitar tener la misma contraseña para todas tus redes sociales

5. Registrarte con tu nombre de redes sociales

Cuando vamos a iniciar sesión por primera vez en una web, app o plataforma, solemos tener dos opciones, la de registrarnos con un correo electrónico o la de hacerlo a través de uno de nuestros perfiles en redes sociales, como Facebook.

Si hacemos esto segundo nos estamos exponiendo a que, si nos hackean el perfil, el cibercriminal tendrá acceso no solo a nuestro Facebook sino a cualquier cuenta que esté vinculada a esta, pero no solo eso ya que también estamos dando acceso a nuestra información en la red social a la otra app.

6. Publicar por publicar en Internet

Esto es simple, cualquier cosa que publiques en Internet nunca más será privada. Es decir, si tú pones tu número de teléfono en algún lado, ese número se quedará para siempre marcado como tú número de teléfono para siempre, por lo que antes de publicar algo, piénsatelo dos veces.

FUENTE: Haughey Terán, Miguel. »Estos son seis hábitos online que deberías cambiar por tu ciberseguridad» Eleconomista.es. 04/04/23. (https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/12216536/04/23/estos-son-seis-habitos-online-que-deberias-cambiar-por-tu-ciberseguridad-.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.