Howden considera que la protección de datos es el reto principal para las smartcities

Howden Iberia considera que la protección de los datos en su origen, tránsito y destino es el principal reto al que se enfrentan las smartcities. Así lo ha explicado Adrián Feliú, consultor senior de ciberriesgos de Howden Iberia, durante su participación en una mesa redonda sobre la digitalización de las ciudades dentro de la jornada sobre ‘Ciudades seguras, sostenibles e inteligentes’ organizada por la Universitat Politècnica de Valencia.

Feliú ha comentado que, con la instauración de nuevas comunicaciones para conocer el estado de diferentes puntos de la ciudad, «ya sea a nivel movilidad, agua, energía, afluencia de público…», se plantean nuevos retos entre los que será fundamental la ciberseguridad, ya que el tráfico de información que se genera es muy intenso y susceptible de sufrir ataques cibernéticos, por lo que «es muy importante proteger los datos en todas las fases del proceso».

Sobre los principales riesgos y vulnerabilidades a los que se enfrentan las ciudades inteligentes ha citado los que pueden sufrir las infraestructuras críticas, brechas de datos personales y el sabotaje de servicios esenciales.

Podría interesarle: El Parlamento Europeo aprueba el nuevo monedero digital para hacer trámites en línea en toda la UE

Respecto al equilibrio entre innovación, nuevas tecnologías y seguridad de la privacidad y los datos, ha considerado que es un «desafío» al que se puede hacer frente con la implementación de marcos de gobernanza de datos, estándares de seguridad por diseño y políticas de privacidad que respeten los derechos de los individuos sin obstaculizar el desarrollo tecnológico.

El representante de Howden ha defendido, asimismo, la colaboración público-privada entre gobiernos locales, empresas de tecnología, proveedores de servicios y la comunidad de seguridad cibernética para proteger la resiliencia cibernética de las smartcities. Y ha resaltado cómo «el intercambio de información sobre amenazas, vulnerabilidades y mejores prácticas puede mejorar la capacidad de las ciudades inteligentes para prevenir, detectar, responder y recuperarse de incidentes cibernéticos». Además, ha defendido el papel de las alianzas y los marcos regulatorios para facilitar esta colaboración.

FUENTE: Redacción. »Howden considera que la protección de datos es el reto principal para las smartcities» 08/03/2024. (https://segurosnews.com/news/howden-considera-que-la-proteccion-de-los-datos-es-el-principal-reto-de-las-smartcities).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.