Latinoamérica y el Caribe sufrieron 200.000 millones intentos de ciberataques en 2023

Las regiones de Latinoamérica y el Caribe sufrieron, el pasado año, 200.000 millones de intentos ciberataques en 2023. Es decir, un 14,5 por ciento respecto al nivel global. Los países con mayor actividad fueron México, Brasil y Colombia. Así lo ha dado a conocer Fortinet en su último estudio.

De todos esos ataques, México recibió 94.000 millones. Y aunque se trata de una cifra bastante inferior a la obtenida el año anterior (187.000 millones) no necesariamente se tratan de buenas noticias. Desde la empresa especializada en ciberseguridad advierten que, pese a que los ataques masivos disminuyeron en 2023, se produjo un mayor volumen de explotaciones únicas y de variantes nuevas de malware ransomware mucho más dirigidos. En otras palabras: menos ciberataques, pero más sofisticados y con mayor posibilidad de éxito si las organizaciones no disponen de las medidas de ciberseguridad adecuadas.

El cuanto al ransomware, desde Fortinet advierten que las detecciones de este malware han disminuido, pero son cada vez más específicos y dirigidos debido al incremento de la sofisticación en las tácticas, técnicas y procedimientos de los ciberdelincuentes.

Lea también: Una empresa es extorsionada por medio del hackeo de su impresora

Además, México sufrió un incremento exponencial en las actividades maliciosas durante el último trimestre del año respecto a 2022: un 950 por ciento. El motivo principal, según Fortinet, es el crecimiento de las tácticas de reconocimiento que buscan activamente sistemas expuestos que utilizan el protocolo SIP para llamadas de voz sobre Internet. Esto facilita a los ‘malos’ recopilar información sensible u obtener acceso a sistemas vulnerables.

Algunos ciberataques en Latinoamérica

Otra de las principales conclusiones del informe es la presencia destacada de ciberamenazas vinculadas a aplicaciones de Microsoft Office. Un ejemplo es la campaña de phishing que distribuye una nueva variante de Agent Tesla. Este malware usa un troyano de acceso remoto y un ladrón de datos para obtener acceso inicial.

De hecho, la distribución de malware a través de archivos como Excel, Word o PowerPoint representó cerca de la mitad de las detecciones de malware.

Por su parte, el malware Prometei, que controla de manera remota las máquinas infectadas, también aumentó su actividad. Panamá y Ecuador fueron los países que más lo sufrieron. Y la vulnerabilidad Double Pulsar continuó al frente del ranking en prácticamente todos los países de América Latina. Es más, representa el 75 por ciento de toda la actividad maliciosa detectada en el último trimestre de 2023.

FUENTE: Redacción. »Latinoamérica y Caribe sufrieron 200.000 millones intentos de ciberataques en 2023» Segurilatam.com. 15/04/2024. (https://www.segurilatam.com/ciberilatam/ciberseguridad-ciberilatam/latinoamerica-y-caribe-sufrieron-200-000-millones-de-intentos-ciberataques-en-2023_20240415.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.