Los ataques por correo electrónico crecen un 222% y no dejan de aumentar

La preocupación por la ciberdelincuencia continúa en aumento. Esto es debido a la constante diversificación de tácticas por parte de los piratas informáticos. En este sentido, desarrollando nuevas formas de ataque, que van desde estafas por SMS hasta el robo de identidad de marcas e incluso la utilización de códigos QR maliciosos. De ahí que los equipos de ciberseguridad y gigantes tecnológicos intensifiquen sus esfuerzos para combatir dichas amenazas, especialmente en canales como el correo electrónico.

Preocupante tendencia al aumento de actividades de piratería informática

Así lo transmite un reciente informe de Proofpoint, cuyos investigadores revelan la cruda realidad de este sector.. Y es que los piratas informáticos no parecen disminuir sus actividades en los últimos meses, pese a los esfuerzos de diversas empresas para combatirlos. De hecho, todo lo contrario, ya que los ciberdelincuentes siguen demostrando cambios en su comportamiento, que revelan una preocupante tendencia al aumento de sus actividades.

Esto en gran parte se debe a la creciente adopción de tecnologías como la IA y otras soluciones de vanguardia. Una situación que desde hace meses despierta preocupación en las principales entidades gubernamentales del mundo, como la Unión Europea. Así pues, dedicando esfuerzos significativos para regular estas tecnologías, temiendo que se utilice con intenciones maliciosas.

Tácticas de ataque más prolíficas a través del correo electrónico

No obstante, a pesar de los esfuerzos para regularlas, los atacantes continúan encontrando nuevas formas de explotarla e incorporarla a sus actividades maliciosas. Sobre todo mediante los medios de comunicación como mensajes de texto, llamadas y correo electrónico, siendo este último el más prolífico y testigo de algunas de las campañas de ataques más dañinas de los últimos meses.

Lea también: ¿Cuáles son las mejores medidas de ciberseguridad que pueden tomar las empresas para proteger sus activos digitales?

Cabe destacar que esta no es una táctica infalible. Ya que existen múltiples formas de detectar estos ataques por correo electrónico. Pero, resulta más difícil cuando hablamos de personas sin competencias digitales, lo cual es común en muchas empresas. Y a su vez plantea un escenario preocupante que podría brindarle a un grupo de atacantes acceso potencial a la red. Una vez dentro, estospodrían moverse lateralmente, buscando infiltrarse en otros sistemas importantes de la organización.

Continúan las campañas masivas de phishing

Uno de los ejemplos más evidentes del mal uso de la IA son las campañas masivas de phishing en los últimos meses. Un caso destacado fue el incidente con Bizum, donde los atacantes utilizaron un mensaje que redirigía a los usuarios a una página web fraudulenta. Esto rápidamente generó preocupación y revuelo entre la comunidad de esta plataforma, y muchos usuarios se vieron expuestos a robos de información personal y financiera.

Asimismo, esta tecnología tiene el potencial de expandirse aún más en diferentes formas de ataque. Ya sea a través de llamadas con sintetizadores de voz o mediante ataques de correo electrónico. Otro ejemplo reciente es el caso de Adobe, donde un grupo de ciberdelincuentes suplantó la identidad de la compañía de ofimática. Esto con el fin de llevar a cabo una campaña masiva por email que afectó a numerosos usuarios.

Prevención y la concientización en la era de los ataques cibernéticos

Otro aspecto preocupante en el ámbito de la ciberseguridad son las campañas de QR maliciosos. Esta nueva modalidad presenta un mayor grado de dificultad en cuanto a su detección. Básicamente, implica compartir una imagen QR a través de correo electrónico, la cual, una vez escaneada, redirigirá al usuario a un sitio web fraudulento, descargará un archivo malicioso o realizará otras acciones perjudiciales. De ahí que sea fundamental mantenerse alerta y adoptar medidas de seguridad más robustas.

Todos estos peligros dejan claro cómo los ataques aumentaron drásticamente, valiéndose del correo electrónico como su principal fuente.Un caso reciente y preocupante fue el dirigido a Microsoft, donde un grupo de hackers rusos logró comprometer las cuentas de altos ejecutivos de la empresa. Aprovechando esta brecha, accedieron a datos sensibles de otros departamentos e incluso obtuvieron acceso a archivos adjuntos importantes.

El hecho de que una empresa de renombre como Microsoft haya sido víctima de un ataque de este tipo, subraya la importancia de tomar todas las precauciones posibles. Asimismo, es crucial mantenerse informado sobre las últimas tendencias en malware, modalidades fraudulentas y ataques cibernéticos. Además de implementar software especializado para combatir y mitigar estos riesgos.

FUENTE: Martorell Delgado, Sergio. »Los ataques por correo electrónico crecen un 222% y no dejan de aumentar» Larazon.es. 17/02/2024. (https://www.larazon.es/emergente/ataques-correo-electronico-crecen-222-dejan-aumentar_2024021765cc622582085c000169fec4.html).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.