¿Cuáles son los riesgos de usar ChatGPT?

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día. El último ejemplo es la aparición de herramientas como ChatGPT, que es capaz de producir textos que simulan la redacción humana. El ChatGPT tendrá incidencia en todos los ámbitos relacionados con el conocimiento, pero especialmente en las aulas y en los procesos de aprendizaje.

Esta herramienta se trata del último hito en la generación de textos mediante inteligencia artificial y ha sorprendido a miles de usuarios porque es capaz de mantener conversaciones creíbles de, prácticamente, cualquier tema. La velocidad de ChatGPT para crear un texto no tiene comparación. Su forma de escribir es coherente y esto ha revolucionado el mundo académico. De hecho, en Nueva York acaban de prohibir que los alumnos usen esta herramienta para hacer trabajos.

ChatGPT es una revolución cognitiva y en muchas disciplinas a la vez: en la sanidad, geografía, docencia, periodismo… Millones de usuarios en el mundo usan esta herramienta, de hecho la periodista no ha podido utilizar la inteligencia artificial porque su página web estaba colapsada debido al tráfico que recibe constantemente. Por su parte, el periodista Marc Amorós comenta que pudo utilizar la herramienta para crear un cuento para sus hijos y esta no tardó más de 30 segundos en tenerlo preparado.

Podría interesarle: El futuro de la ciberseguridad en la era 5G

La empresa ‘Open AI’ lo ha entrenado con 175 millones de parámetros y miles de textos para que pueda responder a nuestras preguntas. El entreno de esta inteligencia artificial se basa en recibir preguntas, nueva información y correcciones por parte de los usuarios. Sin embargo, como cualquier sistema informático, puede cometer errores y no ser coherente en sus respuestas.

El chat se define a sí mismo como una inteligencia artificial que puede comprender preguntas y proporcionar respuestas coherentes utilizando el lenguaje humano. Sin embargo, cuenta que a diferencia de un ser humano no tiene conciencia de sí mismo ni la capacidad de razonar de manera autónoma. Es simplemente un programa de computadora diseñado para imitar el lenguaje humano.

ChatGPT también es un riesgo para el orden económico actual

Google es una de las grandes empresas preocupadas por la irrupción de ChatGPT. El CEO de Google ha pedido a su equipo la invención de una inteligencia humana que supere a este chat porque temen perder su posición dominante como el buscador más utilizado del mundo.

La existencia de ChatGPT también conlleva riesgos. Varias empresas de ciberseguridad lo han sometido a pruebas y han descubierto que esta inteligencia artificial es capaz de generar un correo electrónico con un archivo fraudulento que contenga un virus que te contamine o robe datos. También hay ciberataques con el ChatGPT3.

Los límites de esta herramienta también son claros. En algunas ocasiones, el chat pide perdón por errores que, realmente, no ha cometido tan solo porque el usuario se lo señala. Esto conlleva el riesgo de que ChatGTP acabe falseando información y provea datos falsos al resto de cibernautas.

FUENTE: Laso, David. »Los peligros de ChatGPT: «Es capaz de generar un correo electrónico que te contamine o robe datos» Cadenaser.com. 17/01/2023. (https://cadenaser.com/nacional/2023/01/17/los-peligros-de-chatgtp-es-capaz-de-generar-un-correo-electronico-que-te-contamine-o-robe-datos-cadena-ser/).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Utilizamos cookies propias y de terceros, únicamente se limitan a recoger información técnica para identificar la sesión con la finalidad de obtener información estadística, facilitar el acceso seguro y eficiente de la página web, con el fin de darle mejor servicio en la página. Si continúas navegando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.